* Versión de la entrevista concedida por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, en el  marco de la Reunión Plenaria del GPPAN en el Senado de la República, que se realiza en Morelia, Michoacán


PREGUNTA (P): Los alcaldes no han podido (…) Buenavista, ¿ya se debería promover o, bueno, haber algún trato con ellos?, porque ellos mismos se quejan de que ni el Gobierno del estado ni el Gobierno federal los ha convocado a estos acuerdos, ¿qué considera que…?

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (LMCH): A lo mejor los convoca a lo segundo ¿no?, sí creo que hay que dar seguimiento a lo que la ciudadanía ha ido diciendo que pasa, y hacer averiguaciones de fondo y hacia atrás.

P: ¿Un nuevo “michoacanazo” implicaría ratificar la acción que se hizo en el gobierno de Felipe Calderón?

LMCH: No, bueno, yo creo que lo que pasó a partir de 2006, que yo he dicho que cambiaron cualitativamente algunas instituciones, algunas convocatorias del propio crimen organizado para hacerse de fuentes de poder, como fue las policías municipales y que las otras instituciones se han quedado rezagadas.

Yo he dicho que el Ministerio Público materialmente no puede integrar averiguaciones porque ni tiene los recursos ni tiene la capacidad ni tiene un montón de elementos.

Digamos que es la ruta, yo espero que haya muchos más recursos materiales, humanos, capacitaciones que permitan que hoy se confirme que había complicidades, que había omisiones o que  había algunos que inclusive no porque lo querrían o lo quieran, sino porque se los han impuesto, sí creo que era una primera llamada, una primera escucha de un Presidente a un Gobernador que le pedía ayuda y que con lo que habían, que aún hay instituciones sin transformarse, recuérdense que a pesar de que en su ruta de…, en sus estrategias la segunda era la transformación de las instituciones le fue difícil y que a pesar de que la justicia penal sí es una de las transformaciones de las instituciones de justicia, entra en vigor en el país hasta 2015 porque no era fácil, no es fácil cambiar la cultura, la capacitación, la integración distinta de los órganos de seguridad y de justicia, así que pues es la ruta.

P: Senadora, ¿cómo ve esta propuesta que hace ayer el Coordinador de su bancada de un estado de excepción económica y fiscal en regiones como Michoacán?

LMCH: Bien, yo no sé si llamarle estado de excepción, creo que tiene la sensibilidad, estuvimos ayer con actores económicos, él anduvo por ahí con algunos productores y hay que estudiarla, porque ciertamente en tiempos de crisis nosotros decimos que hay que incentivar que la economía se formalice.

Habrá que ver la manera de incentivar que la economía se abra, que haya certidumbre, que la gente pueda empezar a invertir, que haya cadenas productivas, que se enlacen los unos con los otros, ayer hubo propuestas muy claras de la gente con la que estuvimos platicando.

Creo que conocen bien el problema, lo han vivido, lo han soportado y además tienen propuestas, nosotros hicimos el compromiso de llevar todas sus propuestas al Senado e irlas implementando.

P: ¿Va a pedir el PAN que el INE atraiga el proceso electoral de Michoacán?

LMCH: ¿Que quién?

P: El INE.

LMCH: Bueno, primero hay que hacer la legislación secundaria para que podamos tener claro qué tarea tiene cada uno de los organismos, cómo van a quedar los institutos electorales estatales o cómo…, yo no sé si alcancemos, es nuestra obligación alcanzar a hacer la legislación secundaria y echarla a andar.

Este año hay algunos procesos electorales, el 2015 hay otros, primero hay que concretar que es  una de nuestras tareas en esta Plenaria, mirar tiempos, hacer el plan de trabajo de toda la responsabilidad que tenemos de hacer leyes secundarias porque está la energética, está la política- electoral, que por cierto tiene la reforma constitucional la participación de los ciudadanos mucho más permanentemente, dando seguimiento a los gobiernos, ayudando a tomar decisiones, así que primero tendremos que hacer la legislación secundaria.

P: La semana pasada algunos de los principales líderes de los grupos de autodefensa, bueno, señalaban que ante todas las denuncias que usted en algún momento hizo de determinados funcionarios o de toda la situación que hubo en la Tierra Caliente, pues también le llamaban a dialogar con ellos, a platicar, que la esperaban, estaban abiertos, ¿podría haber la posibilidad de un diálogo con los líderes de autodefensa?

LMCH: Sí, claro, Cundo, por ejemplo, de Temalcatepec, es hermano de una candidata nuestra, de alguna forma tenemos cercanía con ellos, de alguna forma ha habido diálogo y sí podríamos atender a su llamado.

P: Gracias.

LMCH: Que estén bien, chicos, por ahí está el senador…, otros senadores que están llegando.


-0000-