* Versión del discurso del Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en la Reunión Plenaria del GPPRD


En primer lugar quiero agradecerle al senador Miguel Barbosa su invitación para estar esta mañana con ustedes, decirle que estoy muy contento de tenerlo de regreso al Senado, Miguel. Me da gusto que esta etapa tan difícil, tan complicada la hayas superado con esa entereza, con esa fuerza que te caracteriza y la verdad es que tu liderazgo en el Senado representa para todos los grupos parlamentarios algo muy importante.

En segundo lugar, compartir la mesa con el profesor Gianfranco Pasquino, la verdad yo fui un tiempo que anduve por ahí, no de “izquierdoso” pero cercano a ello, leyendo a los intelectuales italianos, el único problema más allá de Bodio fue Sartori, que parece ser que el actual gobierno lo leyó muy detenidamente y aplicaron la sociedad teledirigida pero con la regla en la mano y mira que les dio resultado.

Finalmente llegan en función de algo que fue avisado por Giovanni Sartori hace muchos años, que era el control de los medios de comunicación para promover ciertas personalidades, ciertas imágenes y finalmente la televisión como factor de imposición de ciertos candidatos. Y bueno, México es un ejemplo muy claro, así que no sabemos si es izquierda o es derecha lo que hoy gobierna.

Lo segundo, yo creo que el Senado hizo un trabajo muy importante el periodo pasado, con nuestras profundas diferencias ideológicas que en ocasiones son inevitables, pero creo que en general el resultado de los trabajos que se hicieron, todas las reformas que pudimos sacar adelante independientemente de las diferencias, creo que fue un buen periodo y que ahora tenemos que cuidar las letras chiquitas de las reformas secundarias, y bueno, estamos en la mejor de la disposición de intercambiar nuestros puntos de vista respecto a las reformas secundarias, para tratar de lograr que lo que se plasmó en coincidencia en la Constitución, no se diluya en las leyes reglamentarias.

Lo tercero, quiero reiterar mi compromiso, el compromiso que hicimos en la última sesión, de que las tres reformas a las que nos comprometimos las vamos a cumplir en el mes de febrero, que es la reforma al derecho de réplica, la reforma en materia de consulta popular y por supuesto la reforma constitucional en materia de Distrito Federal; ese compromiso lo vamos a honrar como lo dijimos en esa sesión y cuenten con nosotros para que esos tres instrumentos jurídicos puedan salir y finalmente también ya darle claridad a la capital de cuál va a ser el rumbo que va a tomar.

Finalmente, para no abusar de su tiempo y creo que sí es importante escuchar al profesor que nos ve desde una óptica de afuera y no con la pasión que en ocasiones se nos desborda adentro.

Yo creo en la unidad e los grupos parlamentarios, yo sí creo que la fuerza que nos da la coordinación, y se lo comentaba a algunos de los compañeros, uno coordina y es coordinado al mismo tiempo,  difícilmente un Coordinador va a imponer la agenda o el discurso o la línea, sino que más bien es escuchar a los demás compañeros para poder ir en unidad a poder acordar, negociar, para sacar adelante las reformas que el país necesita, y para eso necesitamos grupos parlamentarios muy consolidados, muy unidos, con las diferencias que puede haber entre nosotros y las diferencias que puede haber al interior de nuestros propios grupos parlamentarios, realmente si vamos en unidad como grupo, podemos sacar más cosas que a que vaya cada legislador en lo individual, sin que esto le quite la posibilidad de hacerlo.

Y bueno, vamos a pasar ambos grupos por un proceso de cambio de nuestras dirigencias nacionales y es muy tentador en ocasiones, traer los temas externos que inevitablemente se dan en la competencia electoral interna, hacia las cámaras y las cámaras se convierten en ocasiones en obstáculos las reformas adelante.

Yo lo que he hecho con mi Grupo Parlamentario  y se lo externo como opinión, jamás me atrevería a dar absolutamente ninguna sugerencia o recomendación,  nosotros vamos a tratar de mantener la competencia interna el Partido Acción Nacional para elegir a su dirigente, ajena a la vida interna del Grupo Parlamentario, porque de lo contrario, lo único que provocaríamos sería una división al interior de nuestro grupo en virtud que uno de nuestros compañeros está compitiendo por la misma posición, para ser dirigente nacional.

Nuestra opinión al interior del Grupo Parlamentario es que cada senador apoye al candidato que desee y mientras al interior poder conservar la unidad para poder sacar adelante las reformas que el país necesita, esa es la posición que vamos a asumir, con la intención de seguir trabajando de manera coordinada.

Y finalmente, pues agradecer la invitación, agradecer que me hayan permitido escuchar al profesor Gianfranco Pasquino y decirles que estamos en la mejor disposición de iniciar un trabajo en el segundo periodo del segundo año constitucional, con la intención también, y es una propuesta que va a hacer la Junta de Coordinación en los próximos meses, de evaluarnos también, cosa que no se hace en muchos congresos del mundo, pero generalmente hay un mecanismo que dos años después de que se emitimos una ley, se pueda evaluar si realmente cumplió con los objetivos para lo que la probamos. Y pongo el ejemplo de la reforma laboral, que hace más de año y medio la aprobamos y al día de hoy no se han generado los empleos que en ese entonces se dijo que se iban a generar con esa ley.

Y así yo creo que tendremos que generar un mecanismo en el Senado que nos permita evaluar todas, incluyendo la reforma educativa, la reforma en telecomunicaciones, darles el espacio para su aplicación en caso de que la evaluación nos señale que no hicimos lo correcto  cuando aún y con bombo y platillo las llegamos a festejar, pues realmente su aplicación en la realidad sí debe ser evaluada para saber qué rumbo tenemos que tomar o redireccionar en la nueva realidad que nos está marcando el país.

Con eso termino, agradeciéndole al senador Barbosa nuevamente su invitación y a todos ustedes su amistad y por supuesto, el que podamos trabajar juntos y compartir estos próximos cuatro años y medios que nos quedan.

Muchísimas gracias.


---000---