Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al presentar la agenda legislativa del Senado de la República, durante la IV Reunión Plenaria de los diputados del PRI y del Verde Ecologista a la LXII Legislatura, celebrada en el Centro  Expo  Bancomer, el lunes 27 de enero de 2014.
Buenos días compañeras diputadas federales del PRI y del Verde Ecologista, compañeros diputados federales del PRI y del Verde Ecologista;
Saludo con el afecto y la amistad de siempre a mi amigo, el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la Fracción del PRI en esta Cámara;
A mi amigo, el diputado Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en esta Cámara;
A la Vicepresidenta Maricela Velázquez y al vicepresidente Francisco Arroyo;
A los señores vicecoordinadores de los Grupos Parlamentarios:
Empezaría diciéndoles que, desde luego, son bienvenidos a Mérida. Me daría mucho gusto, señor coordinador del PRI y del Verde, los invito a mi tierra.
Saludo –y lo digo de verdad- al semillero del próximo Senado de la República, que aquí está presente, para eso tendrán que seguir trabajando –como lo han hecho- puntual y ordenadamente.
A mí en lo personal me complace, una vez más, estar en esta reunión plenaria de estos dos grandes partidos; me complace saludar a cada una de ustedes y a cada uno de ustedes, porque quiero reconocer el trabajo, la entrega de cómo han venido desarrollando su actividad como representantes populares. Lo reconoce el Senado de la República, pero también lo reconoce la gran mayoría de los mexicanos.
Porque a nosotros, como a ustedes, ¿qué es lo que nos está motivando? Nos motiva, sin duda alguna, el que saquemos leyes, aprobemos leyes, con un objetivo fundamental, no tenemos otro, el que podamos elevar el nivel de vida de los mexicanos.
Ese es el objetivo fundamental de los diputados y de los senadores del PRI y del Verde Ecologista, elevar el nivel de vida de los mexicanos. Y sin duda, tenemos que ir de la mano del gran Presidente que hoy dirige los destinos de México, de nuestro amigo –con mucho respeto-, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
El Presidente Peña Nieto nos ha dicho -y lo reitero el día de hoy-, buscó la Presidencia de la República -y la obtuvo con el mandato de la mayoría de los mexicanos- para transformar a México, no para administrar a México. Y le ha imprimido un valor que se requiere, con talento, con profundo amor  a México, para cambiar este país; pero, también aquí tenemos que reconocer que el Presidente Peña Nieto no podría solo, ni él ni su gabinete. El Presidente ha tenido el apoyo incondicional de las diputadas y diputados federales de mi partido y del Partido Vede Ecologista de México, por eso reitero mi felicitación a todos ustedes.
Decía con mucha razón mi amigo, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, viene un periodo que arranca el próximo primero de febrero, que nos da una enorme oportunidad para concretar los cambios que México está demandando y que requiere en los tiempos actuales.
Son momentos en que cada grupo parlamentario, cada uno de ellos, redacta su propia agenda, como lo harán ustedes en esta plenaria; define cada grupo sus estrategias y sus posturas sobre diversos temas que están en la mente nacional.
La importancia de esta plenaria la descifro como una de las más importantes que van a tener ustedes como diputados federales. Recuerdo la del año pasado, recuerdo cuando hablábamos de los cambios constitucionales que requería México, y puedo asegurarles -consciente de lo que les digo- que si a cada una de mis compañeras y compañeros aquí presentes -en sus campañas, cuando la hicieron y recorrieron casa por casa, caminaron todas las calles- les hubiéramos dicho que íbamos a aprobar una decena de reformas constitucionales y cientos de reformas en la ley, quizá no lo hubiéramos creído.
Esa es la importancia de esta plenaria, que definan qué van a hacer en estos próximos 90 días, que arrancan el primero de febrero.
Estoy convencido y lo digo de verdad, lo refrendo hoy frente a mis compañeras y compañeros, en el Congreso nos une sólo una cuestión, nos une la búsqueda de un México mejor. Por eso, el Senado de la República, mis compañeras y compañeros del PRI, 54 senadoras y senadores, y siete del Verde Ecologista, vamos a estar muy atentos y pendientes del trabajo que va a salir el día de mañana aquí.
Vengo a hablarles muy poco de mi agenda legislativa, porque depende de la voluntad y de la aprobación de mis compañeras y compañeros; lo haremos a partir del próximo miércoles en Mérida, y trabajaremos miércoles en la noche, jueves y viernes, para la elaboración de nuestra agenda.
Y también estaré atento, junto con mis compañeras y compañeros, para ver las agendas de la oposición, para identificar en ellas los puntos donde hay convergencia y donde hay, sin duda alguna, una respuesta unánime en beneficio de los mexicanos.
El periodo ordinario de sesiones, que estamos por iniciar, representa una gran oportunidad para concretar los cambios legislativos que México está demandando.
Las diputadas y los diputados federales y las senadoras y los senadores de esta legislatura, venimos –y lo digo con contundencia- del periodo de sesiones más productivo de la vida parlamentaria en la historia reciente de nuestro querido México.
Los legisladores del PRI en ambas Cámaras hemos promovido con éxito reformas trascendentales, que ponen a México en un movimiento y a la altura de los retos que enfrenta como nación.
Con este espíritu transformador que tenemos cada una y cada uno de nosotros, logramos la aprobación de reformas que traerán, sin duda alguna, un mejor futuro para los mexicanos.
Fue un periodo difícil y complicado, como lo dijo el diputado Beltrones; tuvimos que sesionar fuera de nuestros recintos legislativos.
Hicimos, convencidos, que todas las reformas que fuimos aprobando con enorme esfuerzo y de cada una y uno de ustedes, en el convencimiento a los otros grupos parlamentarios, serían sin duda alguna para transformar México. Y así encuentro, en estos momentos, el ánimo de mis compañeras y compañeros diputados federales.
Y déjenme les hago muy brevemente una reflexión, porque se nos está olvidando lo trascendental que hicimos en el periodo pasado. Nos lo reconocen en todas partes del mundo, lo acabamos de ver en la Reunión de Davos, con el Presidente Peña Nieto; pero, tuvimos una reunión Asia-Pacífico con diputadas y diputados, y más de 15 representantes de diversos países congresistas veían con un enorme potencial al México que están haciendo, y aquí nosotros mismos a veces nos olvidamos de lo que venimos haciendo.
 
Hicimos una reforma hacendaria que validamos con un profundo sentido social que le permite al Estado allegarse de los recursos necesarios que le aprobará la Cámara de Diputados, que ya lo hizo, para cumplir y hacer cumplir las demandas de los ciudadanos.
 
Avalamos una reforma financiera, se acerca el crédito a los actores económicos que generan empleo en el país, y hablo fundamentalmente de los pequeños y de los medianos empresarios.
 
Hubo un debate enorme en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, más de 86 horas en la Cámara de Senadores debatimos la reforma energética y con ello eliminamos los obstáculos que frenaban el desarrollo de nuestro sector energético, manteniendo -como lo hemos dicho y lo ratificamos- la rectoría y la propiedad del Estado sobre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
 
La reforma político-electoral sentó nuevas bases para la democratización del Estado, a través de la incorporación de figuras que promueven la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
 
Ahí ustedes tendrán una enorme responsabilidad, van a elegir a ocho consejeros que serán los que van a calificar la elección del 2018, en sus manos está elegir,  como lo han hecho muy atinadamente a estos consejeros que serán personajes de la vida política nacional.
 
Desde el punto de vista electoral esta importante reforma fortaleció a las autoridades encargadas de la organización de los comicios, sin duda en aras de generar mayor certidumbre en los próximos procesos electorales.
 
Conscientes de la transparencia que requiere México, aprobamos la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, que constituye  elementos fundamentales en nuestro país para la democracia.
 
Aprobamos también una reforma que otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y la Protección de Datos.
 
Les diría compañeras y compañeros que la aprobación de todas y cada una de estas reformas requirió del trabajo, del trabajo coordinado, del trabajo en comunicación de las bancadas del PRI en ambas cámaras, en el Senado y en la Cámara de Diputados.
 
Aquí quiero hacer un reconocimiento a un mexicano que ha sabido transitar en la vida política durante muchos años, lo ha hecho con congruencia, lo ha hecho tendiendo su mano generosa, lo ha hecho buscando siempre los acuerdos que puedan darle un avance hacia delante a nuestro país, hablo de mi amigo el coordinador de los diputados y de las diputadas del PRI en esta Cámara.
 
Manlio Fabio ha sido factor fundamental para que podamos aprobar muchas cosas en el Senado, por eso el día de hoy mis compañeras y compañeros senadores le hacemos frente a ustedes un sincero reconocimiento. Felicidades Manlio.
 
También quiero hacer un reconocimiento a mi amigo el diputado Arturo Escobar, que su grupo debe sentirse profundamente orgullo, como orgulloso está el PRI de Manlio Fabio, ha sido un deputado valiente, un diputado que se sube a la Tribuna a decir verdades y que sin duda alguna ha coadyuvado con el PRI para aprobar las leyes y las iniciativas que han sacado los diputados y las diputadas del Verde, los diputados y las diputadas del PRI, y las iniciativas que nos ha mandado a esta Cámara el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Hago votos de verdad porque nuestras bancadas sigan trabajando como una sola, cada una en el ámbito de sus facultades, de acuerdo a los mandatos que nos mandata la Constitución de México.
 
En mi calidad de coordinador de mi grupo, que me siento profundamente orgulloso de quienes son, cómo trabajar, cómo actúan, cómo hacen política y cómo buscan los consensos, de verdad quiero dejar mi reconocimiento a ustedes, por el trabajo mucho más complicado que es la Cámara de Diputados que la Cámara de Senadores, hay una enorme diferencia, hay que hacer más política en todos los lugares y en todo los momentos.
 
Eso es lo que han hecho ustedes y por eso en el Senado de la República nos sentimos orgullosamente priistas y estoy seguro que los del Verde se siente del Verde Ecologista, pero también un pedacito de su corazón late en el Partido Revolucionario Institucional.
 
De ahí la necesidad de empezar a procesar las iniciativas y propuestas de las legislaciones secundarias, especialmente las correspondientes a las reformas constitucionales que sacamos, y déjenme muy brevemente decirles qué estamos haciendo en el Senado, hacia dónde se vislumbra nuestra agenda legislativa que va a ser verdaderamente rica en cuanto salga aprobada el próximo viernes del presente.
 
Quiero decirles que el Presidente de la República, de acuerdo al mandato constitucional, puede tener dos iniciativas preferentes, hoy todavía no está definido por parte del Ejecutivo, pero estaremos muy pendientes y quiero decirles de verdad, llegue a Cámara de Diputados cualquier iniciativa o a Cámara de Senadores, trabajaremos con el espíritu de que sea una sola Cámara y que salga adelante.
 
Les voy a dar un ejemplo, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, se habla de que vamos a trabajar sobre 20 ordenamientos o leyes.
 
En materia energética, en la comisión, hay la percepción de que vamos a modificar 22 leyes o 29 leyes, se está definiendo, pero me sirve para que entiendan la dificultad del próximo periodo.
 
En materia político-electoral se habla de 10 o 12 ordenamientos. En materia de Transparencia se habla de seis a nueve ordenamientos.
 
Con respecto a la reforma constitucional en materia educativa se habla de tres ordenamientos. Sobre la Ley General de Víctimas se habla de ocho a 11 ordenamientos.
 
Derivado de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de dos ordenamientos.
 
Con respecto a la reforma constitucional en materia de competitividad, como les decía, se habla de ocho ordenamientos además de los ya mencionados.
 
No hay duda que estamos en un momento mucho muy importante para nuestro país.
Muchas gracias