Conferencia de prensa ofrecida por los Senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario.
Dolores Padierna Luna (DPL). Primeramente, a nombre del Grupo Parlamentario le damos a los medios de comunicación, las felicitaciones, les deseamos que su trabajo tenga éxito y que también en lo personal y en lo familiar tengan ustedes salud, felicidad.
A nombre del Grupo Parlamentario un feliz 2014 para todas y todos ustedes medios de comunicación de la fuente del Senado.
En segundo lugar, decirles que nos sentimos, como Grupo Parlamentario, muy satisfechos, muy contentos, hay algarabía en nuestro corazón el día de hoy, ésta es la primera conferencia que emitimos este año 2014 como Grupo parlamentario, nos acompaña nuestro coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, él nunca se fue, estuvo con nosotros siempre, pero hoy que está físicamente con nosotros nos dio muchísima alegría poder comenzar los trabajos de este año con su dirección, con su conducción y por eso le dejo a él la palabra para el tema de esta conferencia.
Muchas gracias.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Primero, agradecer la respuesta tan amplia de los medios de información, de las compañeras, de los compañeros quienes hacen la noticia todos los días, quienes la dan a conocer, a esta convocatoria de esta primera conferencia de prensa que el Grupo Parlamentario ofrece a la sociedad mexicana.
Desearles todo tipo de parabienes a sus familias, a sus seres queridos, desearles que la vida sea cada vez mejor para todos nosotros, desearles que la buena fe permanezca en la convivencia que vamos a tener durante todo este año 2014, de verdad de corazón y en nombre de todas las senadoras y todos los senadores de este grupo parlamentario.
Yo quiero referirme como un mensaje personal a mi ausencia, a mi ausencia motivada por un padecimiento resultado de un enorme descuido de mi propia salud.
Soy un hombre diabético desde hace muchos años, pero nunca me asumí como tal, mantuve una subcultura del a mí no me pasa nada, me curo cuando quiero, yo no puedo ser el que sufra esto; y producto de ese descuido tuve una infección en el pie derecho que cuando tuvo que ser atendida ya no tenía remedio.
Entre a un momento muy complicado de salud por 13 días para controlarme una infección generalizada en el cuerpo, el resultado fue una amputación, al del pie derecho, pero desde el primer día que yo tuve conciencia plena de todo mantuve comunicación con mis senadores, hablé con ellos, asumió la vicecoordinadora con la colaboración de todos una coordinación que fue la causa de un resultado muy eficiente en el debate político que en el proceso legislativo dio el Grupo Parlamentario en los temas tan importantes que se resolvieron en esa parte final del periodo.
Hoy estoy en un periodo de rehabilitación, puedo moverme con andaderas y con muletas, me están ya diseñando mi prótesis y voy a estar en los trabajos legislativos con mucha dignidad.
Lo primero que debe de asumir alguien que tuvo este choque tan fuerte es asumir; primero, asumir el padecimiento que no lo asumí y hoy asumir esta realidad que con esfuerzo y con el cariño y con toda la… este llenado de satisfacciones de parte de mis amigos, de mi familia, de mi esposa, de mis hijos, estoy asumiéndolo con mucha fuerza. No he tenido ningún momento depresivo, créanme, porque estoy reunido de esto.
Y voy a llegar a los trabajos del Senado, si puedo con prótesis, que sería muy pronto, lo haré, de lo contrario lo haré con muletas, con silla de ruedas, así que tienen ustedes nuevamente a un compañero de trabajo, porque somos compañeros de trabajo, los políticos y los periodistas, los comunicadores vivimos una simbiosis que siempre hay que hacerla positiva, no negativa, así es que el trato de ustedes, el respeto con el que me han tratado, válgame la redundancia, el cariño, de verdad, quedan para mí como una nueva etapa de mi vida, como una persona más reflexiva, como una persona más madura, como alguien que quiere enfrentar los hechos de manera distinta.
Les agradezco mucho a todos, si les digo los quiero a todos, pues, estaría yo mintiendo, pero de verdad deseo todo lo mejor, todo lo mejor para todos y cada uno de ustedes. Gracias por el respeto, gracias por el cariño de la forma como me trataron en este periodo.
Estoy en el Senado desde antes de navidad, venía yo subrepticiamente y me encerraba yo a trabajar, hoy nos reunimos para hacer el arranque de los trabajos de lo que tendrá que ser la estrategia con la que afrontaremos este año tan complicado para la vida de México.
 
Hemos traído documentos, los diversos senadores y senadoras, hemos formado comisiones de trabajo, vamos a reunirnos permanentemente para llegar a arrancar el periodo legislativo del segundo año de ejercicio de esta legislatura del Senado con todo un planteamiento político.
 
Debo decirles que hemos acordado primero que nuestra plenaria, la plenaria que desarrollamos previa al arranque de todo periodo ordinario se va a llevar a cabo el 27 y 28 de enero de este mes. Lugar, es el hotel Four Season y vamos nosotros a reunirnos y a escuchar los planteamientos de los senadores, de expertos, ninguno invitado del gobierno estará en nuestra plenaria, es el reencuentro con la izquierda.
 
No hay nada que festejar, el trabajo que se hizo en el Senado fue muy intenso, se desahogaron las reformas constitucionales que ustedes conocen: la reforma política, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, la reforma al IFAI, diversas reformas a leyes secundarias y finalmente el atropello, el atropello no a un grupo parlamentario, el atropello a la nación.
 
El Grupo Parlamentario del PRD del Senado se va a mover a la izquierda, moverse a la izquierda no significa salirse de la política, no significa salirse de la negociación, no significa salirse del diálogo, no significa marginarse, significa tener posiciones que nos acerquen con el movimiento social, que hagamos nuestras causas las causas de la gente, que podamos combatir por los hechos que aquejan a la realidad de los mexicanos.
 
El alza a las tarifas de electricidad, el alza a las tarifas de gasolina, acercarnos a lo que la gente sufre para poder estar cerca de ellos. Vamos a meternos mucho en la organización del movimiento social.
 
Vamos nosotros a promover la unidad de las izquierdas, hemos formado una comisión que en dos días daremos a conocer su integración y su estrategia, para que esa comisión que promueve la unidad de las izquierdas promueva la vinculación con el movimiento social.
 
Hemos decidido, primero reconocemos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como nuestro dirigente que encabeza toda esta lucha por la defensa del patrimonio de la nación, por la defensa del petróleo, que no la den por concluida.
 
Que no piensen que el cerrojazo está dado, reconocemos al ingeniero Cárdenas, pero hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador; el grupo parlamentario del PRD en el Senado ha decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador, ha decidido buscar a todas las vertientes de la izquierda, de la izquierda social, de la izquierda electoral, de la izquierda no electoral.
 
Vamos a hacer una labor política, también por eso no nos separamos de la política, que no se diga que nos vamos a volver unos radicales marginales, vamos a hacer política, vamos a hacer parte del proceso legislativo.
 
Están pendientes para estos 120 días todo, las reformas secundarias en materia Telecom, las reformas secundarias y todas esa enorme estructura, todos esos monstruos de estructura burocrática que va a crear la reforma energética.
 
Y vamos nosotros a participar en todo ello, en el debate, vamos a volver a ganar el debate, desde mi cama de hospital yo hablaba con mis senadores para aguantar días, para no retirar ningún elemento del debate, para que la sociedad tuviera clara de qué se trataba.
 
¿De qué se trata hoy? Se trata de que México, lo que existe en México es un país donde el patrimonio nacional, la riqueza nacional, se ha perdido, desde la forma constitucional, no desde la realidad, la realidad es otra que hay que imponer, hay que defender.
 
Hoy estamos gobernados por un gobierno de derecha, un gobierno que se puso al servicio de los intereses nacionales y extranjeros privados, que abrió la subasta de lo más importante que había en México, del petróleo, de los hidrocarburos, del gas, de la electricidad, y el PRD y este Grupo Parlamentario debe de asumir ese gran papel que le toca jugar y que aquí un senador lo ha dicho con mucha claridad: somos 22, pero nos sentimos que representamos la conciencia del pueblo de México.
Me pregunto: ¿qué va a festejar el gobierno el 5 de febrero? ¿Cuál Constitución, cuál?, ¿Cuáles rasgos, cuáles vertientes, cuáles elementos del constitucionalismo de 1917 hoy pueden celebrase? ¿Qué va a festejar el 18 de marzo? ¿Cuál? ¿La nacionalización del petróleo? ¿Qué va a festejar? ¿Qué va a festejar el 21 de marzo? ¿La República, lo que significó Juárez o elegirán a la reina de la primavera del gobierno actual?
Así es que abrimos este año con mucha fuerza, con mucha organización, con muchas ganas, expresarles a todas las senadoras, a todos los senadores de este importante grupo parlamentario mi cariño, mi agradecimiento, todo el valor que tuvieron en el debate, y aquí hoy, sin el pie derecho, pero con mucha voluntad estamos todos haciendo cosas para poder enfrentar este año.
Gracias, Dolores, gracias por toda esa coordinación, por esta labor, gracias a cada uno de ustedes, y gracias de verdad por el cariño que he recibido; gracias, estoy a sus órdenes o estamos a sus órdenes de cualquier pregunta.
Pregunta (P). Buenas tardes, senador, bienvenido a su casa.
MBH. Gracias, Víctor.
P. Dos preguntas, la primera tiene que ver con lo que acaba de anunciar de Andrés Manuel López Obrador y buscarlo nuevamente, ¿esto significa que el PRD rompe toda comunicación con el gobierno federal, toda interlocución, se separa de alguna forma ya definitivamente del Pacto por México, ya es su salida inminente?
Y dos, tiene que ver con estos parches que el Ejecutivo está haciendo a la reforma fiscal, que  una parte de su grupo acompañó el periodo pasado, parches que van en el sentido de no gravar algunos productos calóricos con este impuesto de 5 por ciento que propuso el senador Armando Ríos Piter, de alguna forma atemperar esa reforma que el PAN había dicho que era bastante nociva para los mexicanos, ¿es un retroceso, es un fracaso esta reforma fiscal del gobierno?
MBH. Primero, el Pacto por México fue una mesa política del gobierno federal y de las direcciones de los partidos, que funcionó como una reunión de cúpula y que por ese motivo entró en conflicto con la labor legislativa que se desarrolla en las Cámaras.
Conocieron todos ustedes las adecuaciones y los momentos de tensión que se vivieron desde los proyectos que se elaboraban en el Pacto y la posición que por lo menos en el Senado tuvimos nosotros.
Para nosotros esa fue una mesa política, pero la labor legislativa la ejercimos con plenitud constitucional, y hay constancia, ustedes pueden dar pleno testimonio de que así actuamos. Como integrantes de partido, del PRD, para nosotros el Pacto ha terminado así como funcionó, no estaremos de acuerdo en que se empiecen a querer acomodar las cosas para restablecer nuevamente esa mesa política, no estaremos de acuerdo como integrantes del PRD; como legisladores seguiremos ejerciendo nuestra función legislativa con absoluta plenitud constitucional.
Así es que no nos apartamos, Víctor, de la política, y cuando digo no nos apartamos, estoy diciendo que tenemos que seguir influyendo, tenemos que seguir debatiendo, tenemos que seguir defendiendo nuestras posiciones, la marginalidad margina, la peor marginalidad es la automarginación, y este grupo de personalidades tan importantes que forman este Grupo Parlamentario no tiene un solo integrante, mujer u hombre marginal, son hombres que han tenido experiencia de gobierno, experiencia legislativa, dirigentes sociales que están listos para poder intervenir en el debate.
Negociación sí, la que tenga que ver con las causas de la gente, negociación sí; y acompañaremos de la reforma hacendaria o de cualquier otra reforma lo que tenga que modificarse para poder aminorar esta realidad tan grave que vive nuestra gente.
El modelo económico es un modelo que está funcionando a la perfección, la concentración de la riqueza y el empobrecimiento de la mayoría.
P. Senador, una precisión: ¿se reunirán con el Secretario de Gobernación cuando sea necesario?
MBH. Cuando sea necesario nos reuniremos con quien sea, con quien sea, pero desde nuestras posiciones.
Moverse a la izquierda, repito, no significa salirse de la política. Moverse a la izquierda es tener posiciones, las hemos tenido de manera muy clara, pero hoy identificamos el movimiento social, el acercamiento a todas las, a todas las vertientes de la izquierda, y me quiero referir a un asunto de manera especial, la consulta popular.
La prioridad de nosotros es que se desahogue la consulta popular. La consulta popular la va a ganar el pueblo de México, no la va a ganar el PRD, la va a ganar toda la nación porque la realidad se va a imponer.
Todos los datos de crecimiento, de mejoramiento de la economía son modelos, son espotización, no va haber eso. Pronto se va a desarticular y se va a ver una realidad mediante la cual solamente los beneficiarios serán los grandes inversionistas.
El dictamen que llegó de Cámara de Diputados es un dictamen tramposo, es un dictamen que está llevando a que no haya consulta, lo hemos analizado, lo han analizados constitucionalistas.
Vamos nosotros a luchar y a hacer toda nuestra labor, todo, por eso necesitamos la unidad de las izquierdas para lograr llevar a cabo la consulta popular.
Así es que un gobierno que puede, que puede, asumirse desde una posición de apertura mínima democrática debe de atender la necesidad de que el pueblo se exprese.
Nuestra prioridad, nuestra prioridad,  es la consulta popular y necesitamos de la colaboración de toda la izquierda nacional, de toda la clase media, de todos los empresarios nacionalistas, de todos, de todo el segmento social que de verdad tiene una visión de país, y el país que es México y no de la extranjerización y no de la posición que es la integración de México a la economía americana.
Así es que se resalte muy bien. Nuestra prioridad es la consulta popular y hemos ya desarrollado una planeación de cómo vamos a enfrentar esa prioridad.
P. Senador, buenas tardes. Dos preguntas. Una, ¿cuál es el siguiente objetivo político del senador Barbosa en particular?, me gustaría que me comentara cuál es el objetivo inmediato que usted tiene políticamente hablando.
Y también preguntarle por otro lado, esta reunificación de las izquierdas que va a buscar en la próxima plenaria, esto implica van a buscar a Andrés Manuel, ya lo ha anunciado, ¿quieren que esté en la Plenaria Andrés Manuel, que se junte con el Ingeniero Cárdenas y con otras figuras prominentes de la izquierda? o ¿a qué se refiere con buscar esta reunificación?
Y finalmente, cuando usted dice que no den por concluida la lucha, ¿se refiere específicamente a que van a buscar unir todos los esfuerzos, o canalizar todos los esfuerzos, de las izquierdas para realizar esa consulta popular? o ¿van a tener otros mecanismos para, no sé, detener, modificar o hacer algo en lo que viene que es la Ley Secundaria?
Gracias.
MBH. Gracias Claudia. Para mí, el único objetivo que tengo en mi actividad es ser buen legislador y ser un coordinador que contribuya al trabajo de los 22 integrantes de este grupo. No tengo otra visión en mi futuro inmediato.
Y lo voy a hacer con el máximo esfuerzo, con una pasión muy especial, si la pasión se vuelve obsesión ni modo, pero le voy a entrar así.
Lo segundo, nosotros siempre hablamos de la unificación de las izquierdas como la única forma de poder hoy enfrentar a un gobierno de derecha.
La Reforma Energética es una reforma del gobierno y de su aliado el Partido Acción Nacional, pero es la derecha.
Hoy, ¿cuál nacionalismo revolucionario?, que me digan dónde hay un recuerdo del nacionalismo revolucionario priísta. ¿A dónde quedó, a dónde puede decir alguien del PRI que tiene que estar festejando el 10 de abril que la carta agraria?, ¿cuál es ese nacionalismo revolucionario? Es un partido ya sin ideología política, que escriban nuevamente su declaración de principios y que se reconozcan promotores de la extranjerización y del neoliberalismo.
Del PAN, hay un PÄN que doctrinario, un PAN honesto que se fue. Hoy no lo hay. Hoy hay intereses, yo no quiero referirme a datos que pueden sonar escandalosos en hechos que pasaron en la negociación, pero como decían en el Siglo XIX: vamos a esperar que baje la marea para ver quién se metió al mar sin traje de baño,     vamos a esperar.
Entonces, la unidad de la izquierdas, no estoy diciendo que la gran convención de la unidad será nuestra plenaria, no es una labor de mucho oficio político.
 
Acá hay senadoras y senadores de mucho oficio político, es la izquierda electoral, es la izquierda no electoral, es la izquierda social, es toda la izquierda porque hoy así nos tenemos que asumir. Estamos ya perfectamente divididos ideológicamente en dos posiciones, hay dos visiones de país: una realidad y un gobierno de derecha, ya no puede haber otra visión, ¿sí?
 
Y la izquierda que tiene que reunificarse. Entonces, si pudiéramos lograr que en esa reunión plenaria hubiera la reunión de todos esos personajes seguramente sería un gran éxito, pero no lo queremos anunciar porque pareceríamos irresponsables y tenemos que ser muy cuidadosos, muy cuidadosos.
 
P. ¿Pero sí van a invitar a Andrés Manuel?
 
MBH.  Sí porque lo vamos a buscar primero, yo no quiero decir que lo convoco, yo no quiero decir que lo invito porque no hemos hablado con él. Yo he dicho, porque así lo hemos acordado, que lo vamos a buscar. Lo vamos a buscar para poder intercambiar opiniones con él.
 
P. Buenas tardes, senador. Un paréntesis sobre lo que han estado hablando de la plenaria. Me gustaría si nos pudiera platicar un poco, usted durante las entrevistas que ha dado el día de ayer, ha hablado sobre la accesibilidad del recinto legislativo, más allá de su caso personal, y lo pregunto con todo respeto, si me parece importante conocer si este recinto legislativo fue diseñado para personas…para el desplazamiento.
 
¿O qué tipo de obstáculos ha estado usted enfrentando, no sólo por su caso, sino en general por la población  que debe tener acceso?
 
MBH. Bueno, primero, este Senado no fue quien ejecutó esa obra, que quede perfectamente claro, ¿verdad? Ni el Senado como institución ha recibido de la empresa constructora la obra, también se debe de saber que es un pendiente que ahí yo no estoy bien enterado porque lo maneja la Mesa Directiva, la Comisión de Administración; que hay pendiente que resolver, que no tienen solamente que ver con los accesos.
 
Y sí, no hay diseño de cómo acceder para alguien que tiene una… ¿cuál es el nombre correcto?, una discapacidad.
 
Yo ayer me declaré minusválido en proceso de rehabilitación, vino alguien y me dijo: no, eres discapacitado, no minusválido. Bueno, pues me vale. Entonces, yo en este momento, ya les dije,  me muevo en andadera, me muevo en muletas y voy a entrar así con ayuda o solo, en muletas o con ayuda y no quiero una curulita hasta el último allá hasta arriba o hasta abajo para poder llegar.
 
Voy a llegar a mi curul y lo primero que me asumo es así, he presumido mi muñón… (inaudible)
 
He presumido y me pueden ver, no tengo problema porque no tengo ninguna disminución en mi dignidad y créanme que cuando yo desperté o cuando tuve plena conciencia, inmediatamente después me di cuenta de mi muñón  y le dije a mi esposa: dile al doctor que me quite esta venda porque no me deja estirar mi pie. Y al ratito me di cuenta de qué se trataba y nunca hice una pregunta, créanme.
 
No es un asunto de héroe, no; es un asunto de asumirse como responsable de los hechos y asumir con gallardía, con hombría este tema. Así es que voy a entrar yo…seguramente alguien de mis amigos senadores me van a ayudar.
 
P. Bienvenido, senador. Qué bueno que ya está usted acá. Preguntarle, de entrada, qué…si el gobierno de la República, que bueno, se desmidió en promesas durante las campañas políticas, hoy los mexicanos están enfrentando una situación realmente muy, muy complicada.
 
O sea, todo mundo está con el asunto de los incrementos desde los refrescos hasta todo, todo se disparó y yo quisiera preguntarle si, bueno, pues también ahí hay un filón que ustedes también habrán de explotar, desde el punto de vista político, pero también como dice usted para sumarse al sentir de la población.
 
¿Qué van a hacer con toda esta cascada de incrementos?, esta que ya no es una cuesta de enero, sino que se avizora, pues no sé si hasta agosto, junio, no sé para cuándo se acabe este asunto, ¿no?
 
MBH. He dicho que nos vamos a mover a la izquierda, y moverse a la izquierda es no salirse de la política y acercarse al movimiento social. Y para acercarse al movimiento social y para organizarlo es encabezar la lucha por la carestía, encabezar la lucha por el aumento de alzas de tarifas, encabezar por todas las causas de la gente.
 
Hemos nombrado una comisión que va a hacer un análisis, un diseño, lo resolvimos hace un momento; va a presentarnos un documento en unos días, se los daremos a conocer y nos vamos a sumar de verdad a las causas de la gente.
 
Vamos a crear una mejor vinculación con la Cámara de Diputados, vamos a ser promotores de una mejor conferencia con nuestro propio partido, queremos ser un grupo que siga siendo un polo de opinión política en el cual se identifique la sociedad, las fuerzas progresistas, la izquierda de México.
 
Y, de verdad, nos sentimos muy orgullosos y yo mucho más orgulloso de estar aquí con mis compañeras y compañeros.
 
Gracias.