• Pidió al Máximo Tribunal del País acabar con fideicomisos millonarios destinándolos a su gasto de 2016.

El senador Mario Delgado Carrillo consideró que la base fundamental que debe regir a un País es que no puede haber instituciones ricas con pueblo pobre y por ello pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atienda las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más de 3 mil 800 millones de pesos que tiene en 6 fideicomisos los utilice en atender gastos que actualmente cubre con presupuesto.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado en el Senado de la República, Delgado Carrillo dijo que lo documentado por la Auditoría Superior es que a través de estos fideicomisos han acumulado cerca de 4 mil millones de pesos.

“Nuestro país actualmente pasa por un periodo de recortes en sus presupuestos consecuencia de la baja en los precios del petroleo pero también de un gobierno que no ha sabido ser austero y a esto tenemos que sumarle que la Suprema Corte tiene un ‘guardadito’ que bien ayudaría a no truncar programas fundamentales para los más necesitados”, afirmó Delgado Carrillo.

Comentó que los casi 4 mil millones de pesos que se tienen guardados en los fideicomisos representan casi el 80 por ciento del presupuesto para la Suprema Corte para 2016.

“Además, vemos que pasan los años y los fideicomisos no se utilizan, la Auditoría reporta que en 2014 solo se erogaron 12 millones 700 mil pesos.”, comentó.

Recordó que la Suprema Corte, con base en la ley de presupuesto federal posee autonomía presupuestaria, lo que significa que ejerce su presupuesto sin restricción alguna pero está sometido a las leyes de presupuesto que aplican para a las unidades ejecutoras de gasto por lo que en el caso de que haya contracción económica, debe coadyuvar a la disciplina presupuestaria y eso es precisamente lo que ahora se le pide.

Indicó que aunque su propia autonomía le permite crear instrumentos financieros como los fideicomisos, sin duda la Corte ha abusado de esta figura.

“El problema es que se trata de la SCJN, máximo tribunal del país, quien debe, al igual que todos, hacer un ejercicio para coadyuvar a la racionalidad y disciplina presupuestaria”, afirmó el senador integrante de la Comisión de Hacienda.

Mencionó que los fondos que nadie toca son: 80691 “Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN”, 80690 “Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN”, 80688 “Plan de Prestaciones Médicas”, 80689 “Manejo del producto de la Venta de publicaciones, CD´S y Otros Proyectos, el fideicomiso número 80687 “Remanentes Presupuestales del año 1998 y anteriores” y el fideicomiso número 2125 “Fondo JURICA”.

“La información de la Auditoría muestra que hay una estrategia de sobrestimación de recursos por parte de la unidad de administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue alimentando los fondos con recursos fiscales para hacer frente a obligaciones contingentes en el futuro”, dijo el senador por la Ciudad de México al realizar un exhorto a acabar con ese guardadito.

---000---