XIX REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO – CANADÁ
En cumplimiento de lo acordado por la delegación del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación del Parlamento de Canadá, se realizó la XIX Reunión Interparlamentaria México - Canadá, en la Ciudad de México, México, los días 15 y 16 de noviembre de 2013, en donde convinieron emitir la siguiente:
DECLARACIÓN CONJUNTA
En el marco de las próximas celebraciones, como lo son los setenta años del establecimiento de relaciones diplomáticas, cuarenta años de la puesta en marcha del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y diez años de la Alianza México – Canadá, manifestamos nuestra satisfacción por el estado que guardan las relaciones bilaterales entre nuestros países y coincidimos en reconocer la importancia del papel activo que cada Congreso ha jugado en el fortalecimiento de un marco de entendimiento, basado en el mutuo respeto y en la comunicación abierta, entre ambos países.
Enfatizamos la importancia de las reuniones interparlamentarias como un mecanismo que permite contribuir a profundizar las relaciones entre nuestras naciones gracias a la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida; por lo que nos comprometemos a continuar realizándolas cada año, además de instalar un mecanismo de seguimiento de los compromisos y acuerdos que se establecen.
Coincidimos sobre la importancia de la cooperación para consolidarnos como una de las regiones más competitivas del mundo. Reconocemos los beneficios que el libre comercio ha generado y reiteramos nuestra disposición para continuar la integración de la región, para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Consideramos que el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP por sus siglas en inglés) es una oportunidad para construir otras plataformas de intercambio comercial que beneficie a las economías de la región. Reiteramos nuestro compromiso para cumplir con las disposiciones del TLCAN y facilitar la coexistencia de los dos acuerdos.
Confiamos que una mayor integración comercial no sólo se puede dar a partir de las relaciones entre grandes empresas multinacionales, sino también a partir del intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.
La delegación de Canadá reconoció la importancia de las reformas alcanzadas por el Congreso de México en los últimos meses. Asimismo, la delegación destacó las oportunidades que generan dichas reformas para un mayor intercambio económico y para una mayor inversión y señaló el interés de los empresarios de eses país por realizar inversiones en México.
Reconocemos el fructífero intercambio de puntos de vista sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México y creemos en la capacidad de colaboración en sectores estratégicos para ambas economías.
Nos congratulamos por los resultados obtenidos hasta ahora por los mecanismos de cooperación laboral: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el Mecanismo de Movilidad Laboral (MLL) y ratificamos nuestra coincidencia en las posibilidades que ofrecen los programas de índole laboral que se desarrollan de forma ordenada, informada, segura y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
Reiteramos nuestro compromiso para hacer frente al crimen transnacional, el tráfico ilícito de estupefacientes y armas, el lavado de dinero y la trata de personas. Con base en el principio de corresponsabilidad y en apego a las legislaciones nacionales, estamos comprometidos a exhortar a nuestros respectivos gobiernos a profundizar la colaboración en materia de seguridad, especialmente en áreas tales como el intercambio de información, el fortalecimiento institucional y la capacitación.
Coincidimos en el interés y los beneficios que tendrá la creación de un Observatorio Binacional para realizar una evaluación general del impacto de las acciones que efectúan los diferentes sectores (público, social, privado, académico, entre otros) y contar con información oportuna de las mejores prácticas y de los resultados en general, de todos los ámbitos de nuestra relación.
Subrayamos la importancia del turismo entre nuestros países. Desde 2006, México es el segundo destino turístico de los ciudadanos canadienses. Por la contribución que tiene no sólo en nuestras economías, sino por la profundización de los lazos humanos y culturales que significa, creemos necesario incrementar el intercambio turístico entre nuestros ciudadanos. Con este propósito, la delegación mexicana, en virtud de que las medidas realizadas en la legislación de Canadá han demostrado reducir el flujo de personas que solicitaban artificiosamente el refugio, pidió iniciar las acciones para suprimir el requisito de visa establecido para los turistas mexicanos que desean visitar Canadá.
Coincidimos en seguir buscando mecanismos que permitan acercar a nuestros ciudadanos, particularmente a los jóvenes, a una mejor educación y a nuevas experiencias de aprendizaje.
Reconocemos los esfuerzos desplegados para la exitosa realización de esta XIX Reunión Interparlamentaria, y dejamos constancia de nuestro agradecimiento a las representaciones diplomáticas de Canadá y México por el apoyo brindado para tan importante evento. En el marco de las celebraciones entre ambos países, los parlamentarios canadienses esperan acoger el próximo año la vigésima Reunión Interparlamentaria.
--oo0oo--