El Senado de la República develó en uno de sus muros la leyenda “Al Ejército Mexicano a Cien Años de Servicio a la Nación”, como homenaje a una institución que en febrero de 1913, mediante decreto de Venustiano Carranza, promovió la generación de fuerzas que permitieran sostener el orden constitucional.

En el patio principal de la Cámara de Senadores y con la asistencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, como invitado de honor, se rindió homenaje al Ejército Mexicano, conforme al  punto de acuerdo que presentó el senador Miguel Romo Medina, ante el pleno senatorial en conmemoración de este centenario.

En el evento, al que asistieron además el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva; el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva, y el senador Emilio Gamboa Patrón, se resaltó la labor de una institución que con honor y responsabilidad se ha mantenido al servicio de la nación.

El senador Romo Medina, promotor de la iniciativa, recordó que el 19 de febrero de 1913 se tuvo que hacer frente al golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta y desde ese entonces, el Ejército Mexicano se ha transformado adaptándose a las necesidades de la sociedad.
 
El Ejército de México es el responsable de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, así como ser garante de la seguridad del país, de auxiliar a la población, de realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al progreso del país; y en casos de desastres naturales, prestar ayuda a los afectados.

El Senado de la República, añadió el senador Romo Medina, ha colaborado en las transformaciones experimentadas por las fuerzas armadas a lo largo de los años, corroborando el valor y la calidad de quienes las integran con la finalidad de generar para la sociedad las condiciones requeridas de paz y seguridad.

En la celebración hicieron uso de la palabra el senador Raúl Cervantes Andrade, en nombre de la Cámara de Senadores, y el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes resaltaron la labor de los integrantes del Ejército Mexicano que han arriesgado sus vidas y a los que continúan haciéndolo en nombre de la gran nación que es México.

 
 

-0-0-0-