“El deporte es estratégico para fomentar la cohesión social” Ana Gabriela Guevara

“En términos de seguridad se habla de -readaptación y sanción-, palabras que tienen que ver con -intentar reparar lo que ya está  roto-; falta trabajar en la prevención, que dicho sea de paso constaría menos. Trabajar en formar un ambiente adecuado para que las personas no se conviertan en delincuentes”, aseguró la Senadora Ana Gabriela Guevara el día de hoy durante su participación en el  Foro Internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realizado en el Senado de la República.

Durante el evento el Mtro. Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte del D.F., expuso el uso del deporte como herramienta fundamental para la prevención del delito.

La ex velocista usó el ejemplo de la obesidad infantil, señaló que en la actualidad los niños “fuera de la escuela no realizan ninguna actividad física, están sometidos a un ritmo de vida sedentario y los hemos acostumbrado a jugar con aparatos que los mantienen inactivos, relegando el problema a la mala alimentación, cuando en realidad es un conjunto de factores que afectan a la niñez mexicana”.

Agregó que: “hay que prestar atención al constante aumento de jóvenes e incluso niños que se convierten en infractores de la ley. Más allá de los delitos que se persiguen, estamos expuestos a una sociedad cada vez más violenta”.

 “Aquí es en donde el acceso de la niñez y la adolescencia a la actividad física y el deporte se vuelven estratégicos para  fomentar valores que permiten revitalizar la cohesión social y la organización comunitaria”.

A pregunta expresa sobre la privatización de los deportivos públicos, la sonorense  afirmó que lamentablemente, para las autoridades involucradas, “es más fácil delegar la responsabilidad de administrarlos; algo que lamentablemente genera el cobro de cuotas, las cuales son una barrera para el acercamiento a la cultura de la educación física”.

Guevara Espinoza argumentó que tanto en el índice delictivo como en salud “la prevención es el mejor camino”. Agregó que por desgracia en nuestro país esta política se ha dejado de lado, “estamos acostumbrados a atender a los enfermos, y a castigar a los delincuentes, cuando la solución está en el origen, en la prevención de las enfermedades”, mencionó la Senadora integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

----000---