Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, senadores del PRI exhortaron a las fuerzas políticas a no politizar y no repartir culpas en el tema de inseguridad, al considerar que estas prácticas son estériles y sólo sirven para crear encono en un problema que requiere la unidad de todos órdenes de gobierno para erradicarlo.
En este marco, los senadores Cristina Díaz Salazar, Teófilo Torres Corzo, Ismael Hernández Deras, Graciela Ortíz y Omar Fayad, quien moderó el evento, coincidieron que la seguridad es algo que trasciende a los intereses político partidistas y que es una demanda justa de la sociedad, que debe ser atendida implementando políticas que se inscriban en la prevención social del delito y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Al dar la bienvenida al funcionario federal, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que es impostergable garantizar la seguridad pública de los ciudadanos, preservar las libertades, el orden y la paz pública, mediante la prevención del delito, el combate a la delincuencia y el encauzamiento de las nuevas generaciones, con oportunidades de desarrollo y todo esto con pleno respeto a los derechos humanos.
La legisladora por el estado de Nuevo León garantizó que la Cámara alta aportará los instrumentos legales que sean necesarios para transformar al país, y subrayó que están convencidos que se debe trabajar unidos para que los programas, estrategias y acciones de gobierno rindan los frutos que los mexicanos demandan, sobre todo en materia de seguridad.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Teófilo Torres Corzo indicó que los legisladores de su partido respaldan ampliamente la política criminal que ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto, porque ha actuado en la planeación, prevención, participación ciudadana, coordinación y protección a los derechos humanos.
“A diferencia de otros momentos en el país, ahora hay rumbo y no se improvisan acciones en el combate a la delincuencia, muestra de ello es el buen ánimo y coordinación que existe entre las fuerzas de seguridad”, comentó.
Por su parte, Ismael Hernández Deras consideró que en lugar de politizar el tema de seguridad, mejor se deben federalizar las responsabilidades como se hace en las reuniones regionales, a fin de combatir con mayor eficacia esta problemática.
“Federalizar las culpas, ya nos hizo mucho daño en anteriores tiempos, hay que repartir responsabilidades y hay que evaluar las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, del Estado mexicano en su conjunto”, puntualizó.
En su oportunidad, la senadora Graciela Ortiz González convocó a legisladores y al Gobierno federal, a coordinarse a fin de crear políticas públicas que fortalezcan la fragilidad institucional de los municipios, primer contacto que tiene la sociedad con las autoridades.
--oOo--