El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell debe dar una explicación al Congreso de la Unión ante sus desafortunadas declaraciones en las que afirma que la construcción de la refinería Bicentenario dependerá de la aprobación de la reforma energética, advirtió la vicecoordinadora del Grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
“La manipulación de este proyecto tan importante para todos los mexicanos tiene varias lecturas: la primera es la parálisis gubernamental que se ha ejercido desde el 2008 para que dicho proyecto no se realice; en 5 años el Congreso de la Unión ha otorgado todos los recursos de inversión solicitados a fin de que esta importante infraestructura se concrete; de acuerdo con el proyecto original debería arrancar operaciones en el 2014 y la realidad es que solo se ha hecho una barda perimetral de 13 kilómetros; así como la falta de voluntad política y manipulación sobre este tema de los propios directivos”, describió.
La legisladora perredista alertó que en cada año de ejercicio presupuestal Pemex Refinación ha reportado subejercicio para este proyecto, tan solo en el 2011 no se aplicó el 98 por ciento del presupuesto etiquetado para la refinería Bicentenario, equivalente a 3 mil millones de pesos, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación.
“Hay que señalar que todas las refinerías, complejos petroquímicos, instalación de ductos, termoeléctricas, se han hecho a través de financiamiento con organismos bancarios nacionales e internacionales, esta es la práctica común en todo el mundo, cuando se muestra la carta de aval de un proyecto de esta naturaleza emitida por Pemex, es seguro que otorgan dichos financiamientos; de tal forma que las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell sobre la necesidad de “asociación” son manipuladoras”, aseveró.
Padierna Luna recordó que todas las refinerías en México así se construyeron y después de trabajar 5 años, se pagaron solas. “La refinación es un gran negocio, ninguna refinería en el mundo pierde, ahora resulta que solo el problema se da en México, es increíble la administración en este sector”.
Dijo que un gran ejemplo es la actual construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Pemex ofreció todas las ventajas, prácticamente actuó como aval a un consorcio brasileño de nombre Braskem y de esa manera les otorgaron una carta de crédito para el desarrollo del proyecto, los instituciones de crédito en Nueva York y en México los están financiando con 3 mil millones de dólares y ahora este consorcio le hará la competencia a los complejos de Pemex la Cangrejera y el Morelos en el sector de plásticos y polietileno. En un plazo de 5 años pagaran el crédito y tendrán una importante infraestructura.
“La visión corta del Secretario de Energía limita y condiciona el crecimiento industrial y el desarrollo petrolero en México. El proyecto de la refinería Bicentenario lo aprobó el Congreso de la Unión en el 2008 y por decreto institucional debe de realizarse. Existe un reporte de un gasto de 5 mil millones de pesos en este proyecto, por lo que destaca la irresponsabilidad del Secretario de Energía al tratar de justificar una manipulación para condicionar esta obra a cambio de una reforma energética privatizadora y perjudicial para México”, finalizó.
-0-0-0-