El senador Isidro Pedraza Chávez solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un informe sobre el daño ambiental ocasionado a la Presa José López Portillo o Presa Comedero, ubicada en Durango, a causa del vertimiento de mercurio y otros metales pesados.
Detalló que el pasado mes de abril se presentó una grave contaminación por metales pesados en dicha presa, afectando el equilibrio ecológico y preservación del medio ambiente de la región, así como la economía de las familias sinaloenses que perciben sus ingresos de las actividades que se realizan en torno a ella.
El legislador indicó que la contaminación, presumiblemente fue ocasionada por los escurrimientos de las minas que operan en la parte alta del río, específicamente Mina Unidad El Herrero del grupo minero Basis, ubicada en el municipio de Otaez, Durango.
Pedraza Chávez llamó a las instancias ambientales a entregar un informe donde se detalle si existe mercurio, zinc, cobre y cadmio en los tejidos de la especie Tilapia Oreochromis niloticus, así como en los sedimentos de los Ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa del Comedero.
Asimismo llamó a la Comisión Nacional del Agua,  a realizar una inspección y verificación de la calidad del agua de los Ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa del Comedero, incluyendo una evaluación para determinar la presencia de mercurio y otros metales pesados.
Además indicó que tanto la Semarnat como la Profepa deberán informar sobre el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la mina Unidad El Herrero.
De igual forma, Pedraza Chávez dijo que la Profepa deberá coadyuvar con el Ministerio Público, para solicitar la reparación y compensación de daños por la contaminación ambiental de la presa, en términos de lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
El punto de acuerdo también llama a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para que implemente un Programa Emergente de apoyo al sector pesquero de Cosalá, Sinaloa, afectado por la contaminación de la presa, priorizando la inversión para desarrollos de acuacultura sustentables de Tilapia, Lobina, Bagre, Carpa y otras especies de escama de agua dulce.
“La intervención y apoyo gubernamental resulta crucial en estos momentos, ya que a pesar de contar con la recién creada Ley Federal de Responsabilidad Ambiental la misma presenta algunos preceptos que hacen inoperante la exigencia de la reparación del daño y compensación ambiental”, concluyó.
0-0-0