RESPALDA GPPRI LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL; LOS CENTROS DE RECLUSIÓN, CON GRAVES DEFICIENCIAS: SENADORA CRISTINA DÍAZ
 
 

Al respaldar en nombre del GPPRI la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la senadora Cristina Díaz alertó que actualmente el sistema penitenciario mexicano tiene graves y grandes problemas en su funcionamiento, y sobre todo que no cumple plenamente con un esquema de reinserción social.

Consideró que esta iniciativa atiende una problemática seria y creciente en el país, que se debe atender de inmediato y establecer las bases de coordinación entre la federación y las entidades, a fin de organizar el sistema de ejecución penal, con pleno respeto a los derechos humanos, garantizar la gobernabilidad de los centros de reclusión y contribuir a la seguridad pública y social del país.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora por el estado de Nuevo León, destacó que la tutela de las garantías individuales requiere de un ordenamiento que integre un verdadero parámetro de protección para las personas que se encuentran privadas de su libertad en los penales.
 
La vulnerabilidad que actualmente viven estas personas, ha sido ampliamente estudiada, documentada y denunciada por los organismos de protección de derechos humanos, tanto nacionales, como internacionales, recordó.
 
Dijo que esta ley nacional pretende y está atendiendo, sobre todo las recomendaciones de la CNDH, y se encuentra dentro del marco de los derechos humanos establecidos en los diversos instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado el Senado de la República.
 
Las sanciones penales, subrayó, no deben por ningún motivo sobrepasar la privación o la restricción de la libertad, garantizando que éstas no causen más limitaciones a los derechos o a las condiciones de las personas que las viven, de aquellas que la ley establece o que sean consecuencia de una resolución judicial que se le impone.
 

-oOOo-