La senadora Diva Gastélum Bajo consideró fundamental fortalecer el marco jurídico referente a la familia, y considerar un referente federal, nacional o reglamentario en el tema, porque en la actualidad la legislación es muy dispar en los estados.
Al participar en el primer foro nacional parlamentario “Legislar sin Discriminación”, en el panel matrimonio y familias, dijo que se debe atender el mandato constitucional plasmado en el artículo 4º, en el que se refiere que se protegerá el desarrollo y organización de la familia, de lo cual nadie se ha ocupado.
“El tema de la familia, fundamental. No tenemos una legislación adecuada ni un marco jurídico. El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha ganado el respeto, pero no porque tenga dientes su legislación”, agregó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado.
Indicó que las reglamentaciones en el tema han sido materia local, situación que se debe cambiar porque no es lo mismo lo que se piensa en Chiapas que en Nuevo León. Las legislaciones, subrayó, son dispares y en algunos casos, con restricciones y candados misóginos, cerrados, conservadores y machistas.
La legisladora por el estado de Sinaloa manifestó que por ello desde hace tiempo ha luchado porque exista un referente federal, nacional o reglamentario, sobre todo porque “el mandato constitucional no lo hemos atendido”.
Dijo que es urgente que la Ley de Asistencia Social tenga una cirugía mayor y que el sistema DIF o como se denomine, tenga un marco jurídico que le permita fortalecerse y elaborar el reglamento de la Ley de Adultos Mayores, entre otras.
-oOOo-