Es necesario redoblar esfuerzos para acabar con el flagelo a los derechos humanos y grave atentado a la dignidad de las personas como es la trata de personas, dijo la senadora Lucero Saldaña Pérez en la inauguración del foro “Buenas prácticas internacionales contra la trata de personas”.

La senadora Saldaña Pérez abundó en que para los explotadores de personas, las víctimas son tan sólo un objeto, en donde la desigualdad y la pobreza, las condiciones de desplazamiento y lo lucrativo de sus ganancias han fertilizado el campo para convertirlo en el rentable negocio de la mercantilización del ser humano.

A nivel mundial, informó, esta epidemia ha penetrado en prácticamente todos los países del mundo, y se estima que actualmente existen cerca de 2.5 millones de personas que son víctimas de la esclavitud del Siglo XXI. Las cifras son alarmantes, ya que del total de víctimas, una de cada cinco son niños, y más de un millón y medio son mujeres.

El trabajo de los legisladores, comentó la senadora poblana, es visualizar el fenómeno como un problema de carácter estructural y no una serie de episodios aislados, así como brindar todo tipo de apoyo a las víctimas a fin de que puedan reinsertarse a la sociedad de la mejor manera.

Asimismo, añadió, los derechos humanos y la justicia deben estar de cerca de las víctimas y hacia ellas centrar todos los esfuerzos, así como empoderar a las mujeres y procurar la igualdad como factores de prevención.

Lo anterior, con la finalidad de adoptar medidas legislativas que conduzcan a políticas públicas que permitan atacar directamente a uno de los retos más complejos que hoy en día enfrenta la humanidad, atenderlo sin egoísmos, sin limitaciones y con el propósito, al mismo tiempo, de crear mejores instrumentos jurídicos en la materia.

 

-0-0-0-