El Grupo Parlamentario del PRI respaldó el dictamen que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de Derechos, y expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de crear un sistema de seguridad social universal que nos dé impuestos justos, más transparentes y más simples.
Al exponer el posicionamiento de su bancada, el senador Gerardo Sánchez García, dijo que esta reforma hacendaria y de seguridad social, propuesta por el Gobierno de la República, tiene como objetivo fortalecer el Estado eficaz y tomar las riendas para impulsar una política económica pro cíclica que fortalezca el crecimiento económico.
Además de combatir la inequidad social, promover mayores inversiones, generar más empleos y que paguen más los que más tienen, agregó.
De lo que se trata, explicó el legislador por el estado de Guanajuato, es de convertir el círculo vicioso del crecimiento de la pobreza, en un círculo virtuoso, mejorando la distribución del ingreso y estableciendo medidas como la pensión universal para adultos mayores de 65 años, y el establecimiento del seguro del desempleo a través de las políticas públicas, y un ejercicio del gasto público con un claro sentido social.
Ante el pleno de la Cámara alta, comentó también que para los senadores priistas, la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, cumple con los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad.
Por tal motivo, el Presidente Enrique Peña Nieto mantuvo su compromiso de no gravar los alimentos y medicinas, suprimir el IETU y el IDE que dan grandes beneficios a la simplificación tributaria, destacó Sánchez García.
Enseguida, indicó que la reforma al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios significa establecer medidas preventivas que sumen esfuerzos de manera transversal en las políticas de salud pública, como es el de combatir las adicciones y bebidas con alto contenido de alcohol, y el crecimiento exponencial de la obesidad de nuestra población.
“Por tanto, estamos de acuerdo en que se aumente el gravamen a bebidas alcohólicas, se graven bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas”, así como a los alimentos llamados “chatarra”, que contengan una cantidad de 275 kilocalorías, o mayor por cada 100 gramos que se graven con un cinco por ciento, abundó.
Mención aparte, continuó Gerardo Sánchez, merecen los impuestos sobre plaguicidas, donde la propuesta original del Ejecutivo, significaba una fuerte carga de costos de este insumo, para los pequeños y medianos productores del campo, y se logró disminuir la propuesta del gravamen a casi el 50 por ciento.
Al subir a tribuna, el legislador del PRI señaló que sus colegas y correligionarios, avalan las reformas a la Ley Federal de Derechos, ya que se proponen diversos beneficios, tales como la creación de una nueva metodología para la clasificación de zonas de disponibilidad de agua, por el tipo de fuente subterránea y superficial, diferenciando así los costos del vital líquido.
-oOOo-