Promueve  Luisa María Calderón iniciativa para la implementación de Consejos Ciudadanos en PGR y Policía Federal

• Son necesarias nuevas formas de atención a la delincuencia y de disminución de la violencia

• Se requiere una reforma de carácter estructural en la concepción e instrumentos de la seguridad pública

La senadora por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca impulsar la participación ciudadana como control social de las políticas de seguridad pública, creando dos Consejos de Participación Ciudadana en el seno de la Procuraduría General de la República y en la Policía Federal.

Calderón Hinojosa señaló que en México los diversos niveles de gobierno han puesto en marcha políticas, programas y acciones inspirados en dichos modelos, sin embargo, olvidaron el conjunto de variables económicas, políticas, sociales y culturales que hicieron posible su éxito.

Por lo anterior, es importante que desde el ámbito legislativo federal se impulse un nuevo modelo de seguridad ciudadana basado en la participación social, ya no un sistema de prevención social del delito, sino la trasformación a uno de prevención ciudadana del delito, donde el ciudadano sea el eje rector de la política pública y corresponsable de su seguridad.

A decir de la legisladora panista el nuevo papel de la sociedad es participar en la contención de los factores generadores del delito y con ello, auxiliar al Estado en la ardua función de resolver la conflictiva social, es decir, fortalecer su participación en tareas que incidan en la solución de contradicciones sociales, tales como la falta de solidaridad familiar, social y comunitaria, de deporte, de convivencia social armónica, en suma, reconstruir los tejidos: familiar, comunitario y social.

La senadora Calderón dijo que se requiere una reforma de carácter estructural en la concepción e instrumentos de la seguridad pública, que mire no sólo el castigo como una forma de solucionar la conflictiva social sino al mismo tiempo, desarrolle el paradigma de la prevención ciudadana del delito.

En este sentido la iniciativa busca impulsar la participación ciudadana como control social de las políticas de seguridad pública, creando dos Consejos de Participación Ciudadana en el seno de la Procuraduría General de la República y en la Policía Federal. “Debemos buscar y encontrar un nuevo modelo de seguridad pública y derecho penal, pero tan enorme labor no la puede realizar únicamente el Poder Público, también debe tener el apoyo de la ciudadanía, pues es ésta la que vive y padece día a día los estragos de la delincuencia y la impunidad” señaló.

Es importante señalar que en meses pasados la senadora María del Pilar Ortega presentó una iniciativa similar en la que se establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los consejos locales en la materia tendrán como invitados permanentes a representantes de la sociedad civil.

La iniciativa presentada por Calderón Hinojosa tiene vinculación con los consejos ciudadanos con la participación ciudadana que regula la Ley General del Sistema Nacional y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


---o0o---