El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado, se pronunció a favor del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

Al dar a conocer el posicionamiento de la bancada priista, la legisladora Blanca Alcalá Ruiz, destacó que el objetivo de las autoridades hacendarias no es afectar a los contribuyentes, sino disponer de una herramienta eficaz para recaudar más recursos, que permitan un mejor crecimiento y desarrollo del país.

Prueba de ello, dijo, es que el citado código fiscal procurará dar  certeza jurídica a los contribuyentes, generará mecanismos que permitan la simplificación en materia tributaria, y por supuesto de transparencia.    

Lo anterior, debido a que durante la elaboración de este dictamen, el cual se aprobó por mayoría de votos, se escucharon las preocupaciones de muy amplios sectores de la sociedad, agregó.

Sobre el particular, la senadora por el estado de Puebla comentó que ya la colegisladora logró eliminar la famosa cláusula anti-elusión, una propuesta que el Ejecutivo federal pretendía para poder dotar a las autoridades fiscales de un mecanismo eficiente para combatir la evasión fiscal.
 

En cuanto al domicilio fiscal, continuó, es necesario aclarar que el domicilio personal será la última alternativa que tendrá la autoridad para la localización  del contribuyente, con ello, se evitará generar interpretaciones subjetivas de las autoridades fiscales.

Al hablar sobre el buzón tributario, Alcalá Ruiz  manifestó que la finalidad de este recurso recaudatorio es aprovechar la era tecnológica, de la que ninguno podemos estar ausentes.

En esta gradualidad, indicó, se establecen plazos para que los ciudadanos en un momento dado, por lo que respecta a las personas físicas, puedan tener acceso a ello, hasta el próximo primero de enero del 2015, y por lo que se refiere a las personas morales, que entre en vigor a partir del 30 de junio del 2014.

En seguida, se refirió a la responsabilidad tributaria, y señaló que se han delimitado responsabilidades en las empresas, pues el pago de las contribuciones será un mecanismo que le dé mayores facilidades a las que hasta ahora se han otorgado a los contribuyentes para poder hacer uso del pago a través de la tarjeta de crédito o débito.

Respecto al recurso de revocación, expresó la senadora del PRI, se amplió el plazo para que el contribuyente pueda interponerlo y pasar de 15 a 30 días.

Asimismo, se eliminaron algunos delitos fiscales que se habían propuesto, ya que  iban más allá de las garantías individuales.

Sin embargo, Blanca Alcalá reconoció que hay muchas cosas que tendrán que perfeccionarse, cuya tarea será parte de la responsabilidad de los senadores priistas, por lo que seguirán trabajando para estar a la altura de lo que los contribuyentes exigen.

 


-oOOo-