Tras expresar su preocupación por el aumento de cesáreas aplicadas en el sistema nacional de salud, la senadora del PRI, Hilda Esthela Flores Escalera, avaló el dictamen con punto de acuerdo, que exhorta a la secretaria del ramo a elaborar un informe sobre las causas del incremento desmedido de los nacimientos por esta vía en México.
La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara alta, advirtió que cuando se utiliza este método clínico sin las indicaciones precisas, los riesgos sobrepasan los beneficios, lo que genera diversas complicaciones para las mujeres sometidas a este procedimiento y costos adicionales para este sector.
Dijo que el incremento de esta práctica en nuestro país durante las últimas décadas, es sin duda un acontecimiento sobre el que debemos reflexionar.
Por ello, destacó la legisladora por el estado de Coahuila, la aprobación de este dictamen para solicitar de forma muy respetuosa un informe detallado, que señale las causas que han originado el incremento de los nacimientos por cesáreas en México, reviste una fundamental importancia.
Contar con información de primera mano sobre las causas en el incremento de las cesáreas, comentó, permitirá proponer con mayor precisión el andamiaje legal correspondiente, para evitar su práctica innecesaria, sin elevar los riesgos de morbilidad y mortalidad materna en el territorio nacional.
Por esta razón y por los datos aquí expuestos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de este dictamen, aseveró la senadora Hilda Flores.
-oOOo-