• La reforma de salud es un pendiente en materia legislativa
En el marco de la celebración del “Día del Médico” en nuestro país, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez destacó la labor de todos los profesionales del área a lo largo de todos estos años, pues gracias a su dedicación y a la importante labor que han hecho en el plano científico, la esperanza de vida de los mexicanos se ha incrementado de manera trascendental, permitiendo así a la población “vivir más y mejor”.
La también presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta enfatizó la importancia de un día tan especial como éste, en razón del desarrollo de infraestructura médica y el mejoramiento del acceso a los servicios de este tipo, en comparación con lo que se vivía hace 20 o 30 años, como resultado de mayor atención que se ha puesto hacia las políticas públicas en materia de salud y por supuesto a la importancia que cobra dentro de una sociedad una profesión tan noble como la del médico.
“El Día del Médico es muy representativo, sobre todo cuando lo vemos en términos de metas alcanzadas. Hay muchos estándares medibles que nos hablan de lo que hemos mejorado en salud, como la mortandad infantil y materna, la vacunación que han mejorado con el tiempo. También los sistemas de salud que ahora tenemos más integrados a un esquema universal”, dijo.
“Todo esto se ha construido. Hemos trabajado todos estos años en mejorar la calidad de la atención, también midiéndolo con estándares internacionales para que los tiempos de espera para una cirugía, por ejemplo, sean menores. Hemos trabajado para tener mejor infraestructura y hoy, como nunca, se ha mejorado este terreno. En los últimos años el presupuesto de salud ha aumentado de manera considerable”, expresó la senadora.
En este contexto, la senadora Maki Esther Ortiz consideró que aún existen pendientes importantes en materia legislativa, como la reforma de salud, reforma que en términos prácticos permita la portabilidad, convergencia e  integración de los servicios de salud para aprovechar en su máxima expresión tanto la infraestructura con la que cuenta el país, como el personal médico que se desempeña en el sector público y privado.
“Lo que se busca es un esquema que permita que si un mexicano que pertenece al IMSS  se enferma en una ciudad donde sólo hay ISSSTE, pueda ir a esta institución y que el Seguro Social subrogue ese servicio para evitar un desplazamiento. Se buscaría también que la tecnología en medicina esté al alcance de todas las instituciones y eficientar así todo para todos”, apuntó.
Cabe destacar que la senadora de Acción Nacional presentó en días recientes un dictamen que busca instituir el 9 de febrero como el “Día Nacional del Odontólogo”, bajo el tenor de promover la importancia de la salud bucodental, la labor de los odontólogos, así como para seguir impulsando acciones desde el Senado de la República en beneficio de la salud de todos los mexicanos.
“En México, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Patologías Bucales, la prevalencia de caries dental es elevada, sólo 20.6% de los niños y adolescentes, y 3.6% de los adultos están libres de caries. Es en este sentido que consideramos importante impulsar las acciones necesarias que conlleven a lograr una población con optima salud bucodental”, expresó.
---0---