El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irízar López, aseveró que ante los recientes fenómenos hidrometeorológicos extremos se debe plantear la necesidad de reformular, no tan sólo todo el Sistema de Protección Civil, sino también la manera en la que funciona el Servicio Meteorológico Nacional.
Puntualizó que indudablemente el SMN debe modernizarse y refundarse para brindar información certera que permita a las autoridades vinculadas a las autoridades de Protección Civil del país, tomar las mejores y más inmediatas decisiones para prevenir a la población de posibles desastres.
Durante una reunión de trabajo de esta instancia legislativa con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el senador priista por Sinaloa destacó la importancia que se debe dar a la prevención de los desastres naturales, sobre todo para evitar la pérdida de vidas humanas.
Consideró que se debe lograr una integración mucho más efectiva en este tema y vincularlo a las políticas públicas, en los planes de prevención y en los programas de desarrollo sostenible en todos los niveles de gobierno, sobre todo dar un especial énfasis en la prevención y mitigación de los efectos.
Irízar López lamentó que no existan recursos económicos suficientes para propiciar el desarrollo de las distintas regiones y, evitar así, en la medida de lo posible, las consecuencias de los desastres naturales.
Durante la reunión, a la que asistió también la senadora del PRI por el estado de Morelos, Lizbeth Hernández Lecona, señaló que otro de los temas que se abordaron con el funcionario fue el relativo al Plan Hídrico Integral de Tabasco.
-oOOo-