El senador Manuel Cavazos Lerma afirmó que tras 14 sesiones de trabajo de los foros de debate sobre las iniciativas de reforma en materia energética, prevaleció el acuerdo de transformar el sector sin perder la rectoría del Estado ni la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos.
Al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de los directores generales de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la CFE, Francisco Rojas Rodríguez, ante las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, se mostró a favor de aprovechar la revolución industrial del presente siglo.
Asimismo, el senador por Tamaulipas, Cavazos Lerma, dijo que México se encuentra en el momento oportuno de hacer las cosas y evitar la migración de empresas del sector energético.
Enfático mencionó que el Grupo Parlamentario del PRI accederá a fortalecer a las dos grandes empresas del sector, Pemex y CFE, y de ninguna manera a privatizarlas, “no se venden, son y seguirán siendo de los mexicanos”.
En la discusión de las iniciativas referidas se debe considerar la inclusión de energías no renovables y energías limpias, así como establecer los mecanismos para que acudan inversionistas y de esta manera tener mayor producción.
En ese sentido expuso que para que haya mayor inversión, la apertura del sector energético se debe dar con certidumbre jurídica a través de reglas claras.
Recomendó la creación de un fondo que administre una parte de la renta petrolera que atienda los posibles impactos desestabilizadores de ingresos petroleros y que también se destinen recursos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por último, el senador Manuel Cavazos dijo que en torno al debate del sector energético, se debe estimular la formación de capital humano que haga frente a los requerimientos de una industria moderna y creciente.
-0-0-0-