La próxima semana el Senado de la República urgirá a los titulares de los poderes Ejecutivo federal, estatales y del Distrito Federal; a los Tribunales Superiores de Justicia y a los Congresos locales que apliquen el principio del “Interés Superior de la Niñez” para garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes por parte de los padres, tutores, custodios o familiares ascendientes, adelantó la senadora panista Martha Elena García Gómez.
La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Alta, precisó que de esa manera se hará obligatoria la pensión alimenticia para asegurar la salud, educación y sano esparcimiento de ese importante sector de la población.
La legisladora nayarita comentó que es un dictamen elaborado a propuesta suya y ya fue aprobado en dicha Comisión para ser presentado al pleno cameral en sesión ordinaria la semana entrante, para que sea ratificado y enviarlo para su aplicación.
Derivado de esta propuesta se reformaron y adicionaron los artículos 4 y 73 a la Constitución Política.
“La pensión alimenticia es vista como una obligación de los padres hacia los hijos, que adecuándola al interés superior de la niñez debe ser considerada, más que una obligación de los padres, en el derecho mismo que poseen los hijos a que sean cubiertas sus necesidades básicas”, señaló.
García Gómez expuso que la pensión alimenticia no puede ni debe estar condicionada a un posible cumplimiento; sin embargo, reconoció que es una obligación que no siempre se cumple, más allá de que las reformas a la legislación endurezcan las sanciones contra los morosos, porque en ocasiones, éstos ilegalmente simulan no tener los ingresos suficientes para cumplir esa obligación o simplemente se niegan a brindarla.
Un ejemplo de esa realidad, dijo la legisladora panista, es la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se asegura que el 67.3 por ciento de las madres solteras que hay en el país no reciben pensión alimenticia para sus hijos.
Explicó que las reformas y adiciones a los artículos constitucionales mencionados, establecen la actuación del Estado a favor de niñas, niños y adolescentes, y lo mandata a que atienda el principio del “interés superior de la niñez” sobre cualquier otro, con el fin de guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Luego recordó que el Código Civil Federal regula las reglas para obtener y reclamar la pensión alimentaria como un derecho de los menores de edad y también la obligación de los mayores de edad a que ejerzan la patria potestad o tutela sobre los menores de edad y preserven el derecho de éstos a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.
La senadora expuso que en nuestro sistema jurídico el deber de la pensión alimenticia nace del parentesco consanguíneo, del matrimonio, del divorcio y, en determinados casos, del concubinato, y de acuerdo con el citado Código se determinarán los apoyos económicos para proteger a los menores de edad.
“El principio del Interés Superior de la Niñez debe ser reconocido como principio rector por excelencia en el Estado mexicano, para lo cual debemos trabajar fuertemente a favor de la protección de la niñez, llevando a cabo todo lo posible para garantizarle un desarrollo adecuado. Desgraciadamente, en la procuración e impartición de justicia o demás procesos judiciales aún existen pendientes ante los cuales debemos estar atentos y sumar esfuerzos para resarcirlos”, finalizó la senadora nayarita Martha Elena García Gómez.
---0---