Más allá de lograr la representación igualitaria de las mujeres en la política, la iniciativa de reformas al Cofipe para que 50 por ciento de los candidatos que postulen los partidos sean mujeres es un primer paso para consolidar una auténtica participación femenina en todos los ámbitos de la vid nacional, aseguró la vicepresidenta del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
En el marco de la conmemoración por los 60 años del derecho de las mujeres a votar y ser electas, la legisladora mexiquense confió en que la iniciativa presidencial consolidará una efectiva igualdad e impulsará una mayor participación de las mujeres.
“Se trata de los cimientos para hacer efectiva una auténtica participación equitativa en todos los espacios de la vida pública, pero sobre todo en los espacios de toma de decisiones para materializar políticas públicas que favorezcan un entorno de mayores y mejores oportunidades para las mujeres”, aseguró.
Sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña, que se encuentra ya en las comisiones de la Cámara alta, Ana Lilia Herrera resaltó como un aspecto significativo la obligatoriedad para que la postulación sea tanto para candidatas propietarias como para suplentes. “Es un hecho histórico que terminará con la simulación en las cuotas de género”, dijo.
Recordó que desde su fundación, el PRI ha sido un vehemente defensor de los derechos de las féminas pues en 1935 por primera vez las mujeres participaron en las votaciones internas del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y entre 1935 y 1936, mujeres del partido conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN), quienes encauzaron sus demandas hacia el reconocimiento pleno de sus derechos políticos.
Ana Lilia Herrera confió en que la propuesta que analizan comisiones del Senado sea aprobada por un amplio consenso, porque “iremos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr una auténtica igualdad”, indicó la legisladora.
Además, destacó la trascendencia histórica de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para plasmar en los hechos, con políticas públicas y decisiones transversales, la igualdad de oportunidades para mujeres y varones, con una representatividad paritaria en el Congreso de la Unión.
Ana Lilia Herrera Anzaldo indicó que la propuesta presidencial debe encontrar eco en los gobiernos estatales y municipales para acelerar el avance en la participación política de las mujeres, y externó su reconocimiento al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas por actuar en consecuencia al enviar una iniciativa similar al Poder Legislativo Estatal.
------000------