El Grupo Parlamentario del PRI se pronunció por una democracia igualitaria y con mayor calidad y por ello apoyará la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que obligará a los partidos políticos a garantizar  el 50 por ciento de candidaturas a mujeres al Congreso de la Unión.

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, quien en nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado aseguró que en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de La mujer en México, su partido demuestra su decisión de construir un México incluyente.

“Construir un México incluyente trasciende de las palabras, requiere de acciones firmes y concretas que permitan optimizar el modelo de participación política con instituciones progresistas y modernas, así lo ha entendido el Presidente de la República, al presentar la iniciativa que reforma el Cofipe para transitar de un modelo de cuotas subjetivas hacia el régimen paritario en la participación política entre hombres y mujeres”; indicó.

Diva Gastélum reconoció el trabajo de las mujeres de todos los partidos, de todas las corrientes y especialmente de la sociedad civil, que es la que ha luchado todos los días, dijo,  para alcanzar esta meta y los avances en la equidad de género.

Sin embargo, aceptó que a pesar de que la propuesta presidencial es un paso importante en la lucha de las mujeres, aún falta mucho por hacer para que exista una plena democracia igualitaria y con mayor calidad en todo el territorio nacional.

“Creemos que en el contexto actual la propuesta es necesaria e inminente, pero también aspiramos a que llegue el momento de que los espacios y las oportunidades para hombres y mujeres se otorguen bajo un principio de plena igualdad y justicia, dar la lucha contra los actos invisibles que inhiben una mayor participación de las  mujeres en la toma de decisiones de la esfera pública es un hecho irreversible”, indicó.

 

--000--