LA REFORMA FISCAL AFECTARÁ AL TURISMO

• La reforma fiscal generará pérdidas al sector turismo por 25 mil 763 millones de pesos.

La Comisión de Turismo del Senado de la República recibió el día de hoy a representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes abordaron los posibles efectos de la Reforma Fiscal en el turismo.

Explicaron que, de aprobarse la homologación del IVA del 11% al 16% en las zonas fronterizas, los ingresos fiscales disminuirían en 460 millones de dólares (mdd), que el aumento en el ISR a 32% para las personas con ingresos mayores a 40 mil pesos reduciría el consumo turístico en 690.2 millones de dólares y que, al desaparecer la tasa 0 de IVA para congresos y convenciones, el impacto sería de 108.5 mdd. Abundaron en que tan sólo estos tres componentes de la reforma fiscal repercutirían negativamente en el consumo turístico en mil 238.6 mdd (15 mil 955 millones de pesos), además de que se corre el riesgo de inhibir la inversión  por 2 mil millones de dólares en el sector, esto es, 25 mil 763 millones de pesos.

De acuerdo con el CNET otras disposiciones que afectarán directamente al turismo son: la desaparición de deducibilidad en restaurantes, y la aplicación del  IVA en transporte foráneo y del impuesto especial a combustibles fósiles, entre otros.

El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que “a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto ha mencionado en reiteradas ocasiones que el turismo es una prioridad nacional, los hechos demuestran que en su gobierno no es un sector primordial, pues castiga la inversión y crecimiento”. Además, explicó, “el paquete de reformas fiscales y hacendarias propuestas por el Presidente incentiva la informalidad, pues promueven la desaparición de la deducibilidad en restaurantes”.
 
El legislador de la Cámara Alta sostuvo que la Ciudad de Mérida, Yucatán, se ha convertido en una localidad de gran impulso en la organización de congresos y convenciones de talla nacional e internacional, por lo que en caso de desaparecer la tasa 0 de IVA en este rubro, repercutirá de manera profunda en los ingresos y el turismo que recibe esta ciudad.

El Senador por Yucatán reafirmó su compromiso y responsabilidad con los mexicanos y con el sector empresarial del sector turismo, luego de mencionar que aunque los Diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos “los Senadores tenemos hasta el 31 de octubre para hacer modificaciones a la reforma hacendaria”.


--000--