El senador panista Fernando Yunes Márquez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, se pronunció por un análisis profundo del actual modelo de certificación de policías en el país y afirmó que, más allá del consenso logrado para prorrogar un año esta certificación, se tiene que asegurar que los ciudadanos cuenten con corporaciones policiales confiables.

“Lo que tenemos que hacer es una pausa en el camino, ampliar el plazo, sí, pero también hacer un análisis integral de todo lo que tiene que ver con las evaluaciones: ¿cuáles han sido las buenas prácticas, las malas prácticas?, ¿cuáles son los resultados hasta ahora?, ¿podemos o debemos modificar el modelo?, ¿qué evaluaciones podemos quitar o poner para hacerlo más simplificado?”, planteó.

“Sobre todo –agregó— necesitamos un nuevo modelo de certificación policial que, en primer lugar, asegure y garantice que los ciudadanos mexicanos tengan una policía confiable, y en segundo lugar que los gobernadores tengan todos los elementos necesarios para poder cumplir”.

Cabe señalar que este proceso de certificación concluiría el próximo 29 de octubre, pero, a  propuesta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, éste se prolongará un año más, y es que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la fecha se ha evaluado a 70 por ciento de los oficiales de estados y municipios, y a 98 por ciento de los federales.

Yunes Márquez atribuyó este incumplimiento en el proceso de certificación de la policía a diversos factores.

“La causa está en una multiplicidad de factores: por un lado ha sido la falta de recursos económicos suficientes; en otro caso el retraso, por ejemplo, en la creación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza. También está la falta de poligrafistas para dar con toda la demanda que se tienen en el país; y por otro lado, pues ha habido desidia en el tema por parte de algunos gobernadores, aunque hay otros que están muy avanzados”, subrayó.

El legislador por Veracruz dijo que ya se trabaja con los miembros de la Cámara de Diputados, del propio Senado y con la Conferencia Nacional de Gobernadores para mejorar el actual modelo de control de confianza de las policías.

“Lo que pretendemos es hacer las adecuaciones legales necesarias y también exigir a los gobernadores y al Ejecutivo federal que tomen las previsiones presupuestales necesarias, para darles a los ciudadanos la tranquilidad de que los gobernadores y el gobierno federal están invirtiendo en seguridad de una manera estricta, de una manera que le sirva a la agente”, sostuvo.

El senador de Acción Nacional reiteró que era necesario hacer una pausa en un tema de vital importancia para el país, como es la certificación de las policías, y así verdaderamente poder hacer un análisis a la vez integral y serio, pero también rápido, de cuáles son las deficiencias del modelo para poderlas corregir.

“No es solamente un tema de plazos, hay que lograr además que presupuestalmente el gobierno federal y los estados aporten, y analizar el modelo de fondo, probablemente haya cosas que podamos mejorar, que lo hagan más ágil, que lo hagan más eficiente, y con esto el objetivo final es que podamos tener policías municipales, estatales y federales confiables”, mencionó.

 

--000--