• El senador Sofío Ramírez exhortó al titular del Ejecutivo federal para que garantice el abasto de alimentos sin aumentar su precio
El senador Sofío Ramírez Hernández exhortó al titular del Ejecutivo a impulsar las acciones necesarias para rescatar los sectores agrícolas afectados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron a varios estados del país con consecuencias graves para sus habitantes.
“Para tratar de dimensionar el tamaño de la catástrofe, el área de cultivo dañada equivale a cerca de tres veces la dimensión del Distrito Federal, o sea 2.84 veces, o casi el equivalente a todo el territorio del estado de Morelos, el 92%”, dijo el senador del PRD.
A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que que Guerrero ha sido el estado más afectado, pues aproximadamente entre 230 mil y 250 mil hectáreas de cultivos de maíz y calabaza se han perdido hasta el momento, debido a las fuertes lluvias, desbordamiento de ríos y deslaves.
Agregó que las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro y La Montaña, son las más perjudicadas y afectaron a unos 100 mil campesinos.
También solicitó que se garantice el abasto de alimento a los damnificados, sin que aumente el precio de éstos.
“La inflación generada por la escasez de alimentos y el abuso de algunos comerciantes ha provocado, por ejemplo, que en el municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, cada huevo llegue a costar entre 4 y 10 pesos; o los pollos guisados, hasta 150 pesos cada uno”, denunció Sofío Ramírez.
El punto de acuerdo pide al Gobierno federal coordinar a las secretarías de Economía; del Trabajo y Previsión Social (STPS); la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); así como a la Procuraduría General del Consumidor.
En especial, la Secretaría de Economía deberá implementar un programa urgente para garantizar el abasto de maíz, calabaza y demás productos básicos para que la ciudadanía de todo el país pueda acceder a ellos fácilmente y a un precio justo.
Ramírez Hernández precisó que “es urgente restablecer los caminos e implementar programas que garanticen el abasto de los productos básicos, en especial de los que se perdieron por las lluvias y evitar que especuladores abusen de la necesidad de la gente”.
Finalmente, detalló que las tareas de la Sagarpa y la Secretaría del Trabajo serán implementar un programa de empleo temporal y servicio social con el fin de reparar, reacondicionar, restablecer las zonas de cultivos afectadas como resultado de la conjunción de ambos fenómenos meteorológicos.
0-0-0