PIDE PRD QUE EL ISSSTE SE CONDUZCA CON EFICIENCIA, HONRADEZ, AUSTERIDAD Y TRASPARENCIA

El senador Fernando Mayans Canabal pidió al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, que durante su gestión al frente del instituto, garantice eficiencia, honradez, austeridad y absoluta transparencia en su administración.

Lo anterior durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social con el titular del ISSSTE, a quien el también presidente de la Comisión solicitó aclare el monto del daño patrimonial causado al instituto por prácticas de corrupción y uso indebido de recursos públicos y se finquen responsabilidades a los servidores públicos que incurrieron en estas prácticas.

Además, Mayans Canabal hizo un reclamó por el incumplimiento de las promesas hechas con la reforma del 2007 a los derechohabientes del instituto, pues dijo hasta el momento no se ha visto ninguna mejora en la calidad y cobertura de los servicios; ni tampoco se han destinado mayores recursos para el mejoramiento de la infraestructura.

“El 14 de julio de este año en un Foro organizado por El Universal usted afirmó lo siguiente: El ISSSTE es una institución envejecida, deteriorada en su infraestructura, en la Estado mexicano no invirtió los recursos suficientes (…) A once meses de su gestión, ¿cuánto se ha avanzado en estas áreas tan elementales?”, indicó el tabasqueño.

También cuestionó el porqué no se incluye en las modificaciones a la Ley del ISSSTE un ajuste a las cuotas del Seguro de Salud, ya que dijo, de acuerdo con el informe de esta institución, se opera con un déficit desde 2008 y que para el 2012 ascendió 2 mil 471 millones de pesos.

“Se asienta en este Informe que para que el Seguro de Salud opere con suficiencia financiera en un periodo de 20 años se requeriría llevar las cuotas de los trabajadores y dependencias de 11.47 por ciento a 14.02 por ciento, es decir, un incremento de 2.55 del sueldo básico de los trabajadores”, resaltó el perredista.
Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete se dijo preocupada porque  este instituto de seguridad social se quede estancado.

 “Entramos al análisis del detalle, y vemos que el ritmo de crecimiento de los ingresos propios del Instituto no crece al ritmo suficiente para atender la demanda de servicios, modernizar su infraestructura y atender con calidad a sus afiliados”, refirió la legisladora por Quintana Roo.

Y aseguró que los tiempos que vive este instituto exigen un golpe de timón para acercarlo a su derechohabiencia, “pero no con recursos retóricos, sino con acciones puntuales, oportunas y equitativas”.

Por ello, Beristain Navarrete considero que el futuro del ISSSTE depende de un programa puntual de trabajo, que incluya mejorar la calidad de los servicios; fortalecer la capacidad financiera del Instituto, conteniendo gastos operativos y manteniendo una política de austeridad; y adoptar iniciativas conjuntas con el resto de las instituciones del sector para la convergencia de la red de servicios de salud, bajo el esquema de portabilidad y acceso efectivo a servicios de calidad.

“Considero que sobre esos tres ejes depende el futuro del ISSSTE, y esta Comisión aportará los medios a su alcance para que así suceda. No podemos quedarle mal, nuevamente, a miles de compatriotas”, concluyó.

 

---000---