Reforma energética del Gobierno Federal agrava el problema de Pemex, no cambia el régimen político.

* Dar contratos a empresas privadas es inviable

* Urge cambiar régimen político de Pemex, porque el actual ha hecho fracasar a la industria petrolera

Durante el segundo día del foro Debate Público de la Reforma Energética, organizado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, los especialistas expusieron la necesidad de que haya un cambio en el régimen político de Pemex.

Adrián Lajous Vargas, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), determinó que el régimen de la industria petrolera está agotado, al igual que las estrategias de los planes de negocios; por lo que “por muchos años, el desempeño de Pemex ha sido pobre”.

Dijo que es necesario hacer modificaciones, pero “no es el momento de abrir una posibilidad que no se ha debatido y porque por ahora es inviable”. En coincidencia con las propuestas realizadas por el PRD en materia de la reforma integral del sector energético, detalló que no está de acuerdo en otorgar contratos a empresas particulares como propone la iniciativa del Presidente de la República.

“Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos. El cálculo de los costos de inversión y operación registrados son el talón de Aquiles de los contratos de producción y de utilidad compartida. Han sido fuente de innumerables conflictos que afectan la relación entre el Estado y las empresas contratistas”, enfatizó Lajous Vargas.

Propuso el otorgamiento de licencias transparentes y eficaces, capaces de capturar la renta económica del petróleo, como se hace en países desarrollados que cuentan con petróleo y gas, tales como: Noruega, Holanda, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil.

Por su parte, el doctor Diego Valadés Ríos dijo que la reforma debería poner énfasis en un cambio de régimen político, mismo que hasta ahora ha hecho fracasar a Pemex, y no porque la paraestatal no tenga capacidad técnica de gestión, administración o de exploración y explotación.

“Lo que ha hecho fracasar a la industria petrolera es el régimen político, y el cambio constitucional que se está planteando deja intacto el régimen político”, agregó.

Mencionó que con la propuesta del gobierno se fortalecen las capacidades decisorias y discrecionales del Gobierno, y en lugar de solucionarse el problema de Pemex, se agrava con la reforma energética propuesta por el titular del Ejecutivo.

Dijo que se deben buscar soluciones institucionales, previstas por el proyecto propuesto por el PRD, sin hacer cambio a la Constitución, “porque desde mi punto de vista no es necesaria esa reforma, y sí están las soluciones a la mano”, enfatizó.

Señaló que en lugar de una reforma constitucional, se puede hacer una reforma al artículo 10 de Ley de Asociaciones Público-Privadas, en cuanto a la prohibición que ahora existe para que Pemex participe en ese tipo de asociaciones. La diferencia es que con esto no se da derechos reales a los particulares. En cambio, con un cambio en la Constitución, como plantea el Ejecutivo, sí se conceden.

Estuvieron presentes los Senadores Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Fidel Demédicis, Isidro Pedraza Chávez, Alejandro Encinas Rodríguez y Raúl Morón Orozco.


---000---