La senadora Lucero Saldaña solicitó a la SEP y STPS instaurar un programa de beca permanente, que se denomine “Marcela Lagarde”,  dirigido a personas sobrevivientes de los delitos de trata de personas, que han sido albergadas en Refugios Especializados, con el objetivo de que tengan acceso a oportunidades educativas y laborales.

Mediante un punto de acuerdo presentado en nombre de la Comisión de Trata de Personas del Senado, expuso que miles de personas, sobre todo mujeres y cada vez más jóvenes, vemos niñas y niños, que tienen esta trampa de ser engarzados en la comisión de este delito.

Señaló que la situación de privación de la libertad, de secuestro, de privación de sus documentos, les impide el poder continuar una vida, y como sociedad se tiene el compromiso de poder corresponder ante una realidad que es mundial. “Todos sabemos que es la nueva forma de esclavitud y que es un gran negocio”, acotó.

Se ha detectado, dijo la legisladora priista por el estado de Puebla, que la mayoría de las sobrevivientes han pasado en cautiverio, parcial o total, por largos periodos de su vida, lo cual daña su proceso de construcción de vida, a veces desde temprana edad, lo que hace imposible que tengan acceso a educación o capacitación para desempeñar un trabajo digno.

Añadió que incluso ya existe un antecedente internacional sobre la adopción de esta medida en Argentina.

 

-oOOo-