EXHORTA ORTEGA MARTÍNEZ  A NO GRAVAR CON IVA LA COMPRA, RENTA Y PAGOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DE CASA HABITACIÓN


La senadora panista Pilar Ortega Martínez exhortó a las cámaras del Congreso de la Unión, para que en el proceso de discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales, presentadas por el titular del Ejecutivo Federal, se elimine toda disposición que pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado la compra, renta y los pagos de créditos hipotecarios de casa habitación.

En el punto de acuerdo turnado a la Comisión de Hacienda, la legisladora guanajuatense propuso que no se modifique el régimen de deducibilidad de los intereses pagados por créditos hipotecarios, ni el régimen de exención del Impuesto Sobre la Renta a los ingresos percibidos por personas físicas derivado de la enajenación de casa habitación.

Ortega Martínez aclaró que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la defensa del patrimonio de las familias mexicanas constituye una prioridad en el marco de la discusión del paquete fiscal para el año 2014, por lo que no avalará ninguna medida tendiente a afectar el esfuerzo realizado por millones de mexicanos para obtener una vivienda digna como parte de su patrimonio familiar.

“Como es del todo conocido, el pasado 8 de septiembre, el Presidente de la República presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta de paquete fiscal para el año 2014, la cual entre otras propuestas planteó gravar con IVA la compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación”, comentó Ortega Martínez.

Al respecto,  indicó que el Partido Acción Nacional así como diversas organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general se han pronunciado en contra de esta drástica e irracional medida fiscal planteada por la actual administración federal,  la cual, aseveró, daña a millones de familias mexicanas que se encuentran en el proceso de construir un respaldo e inversión familiar a través de la conformación de su patrimonio.

La Legisladora por el estado de Guanajuato dijo: “estamos ante una propuesta regresiva que afecta severamente al ciudadano que con el producto de su trabajo y esfuerzo se encuentra en proceso de conformar un patrimonio para su familia”.

“Se trata de una reforma que lejos de impulsar el crecimiento, la productividad, la inversión y los empleos, plantea un panorama contrario y que puede traducirse en menor productividad y menor inversión”, puntualizó Pilar Ortega Martínez.

La propuesta también fue avalada por los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval, Ernesto Ruffo Appel y Héctor Larios Córdova.

 

-oo0oo-