PROPONE RAÚL MORÓN LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMAS SOCIALES

• Se pretende garantizar la transparencia de los recursos y evitar su utilización con fines políticos, mediante Observatorios Ciudadanos.

• Buscará combatir con mayor eficacia la pobreza, evitar duplicidades y subsidios regresivos; recomendaciones de Coneval tendrían carácter vinculatorio.

Ante el Pleno del Senado de la República, el senador Raúl Morón Orozco propuso la creación del Sistema Nacional de Programas Sociales para combatir con mayor eficacia la pobreza, evitar duplicidades y subsidios regresivos; así como el uso discrecional con fines políticos, el cual distorsiona los objetivos de la política social en el país.

“Los resultados limitados en materia de desarrollo social y la ineficacia en el combate a la pobreza tiene que ver con factores estructurales, con el desempeño económico, pero también con decisiones políticas, con la subsistencia de viejos problemas que hacen ineficaces los programas sociales, o que incluso distorsionan los objetivos de la política social”, señaló.

Por lo que, dijo, es urgente la creación del Sistema Nacional de Programas Sociales, establecido como compromiso en el Pacto por México, pero olvidado una vez que se realizaron las elecciones locales de julio pasado, ya que no hay en el país una política de carácter integral y que “la Ley General de Desarrollo Social ha sido insuficiente para avanzar en dicho sentido”.

En la propuesta del senador Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se prevé la creación de un Diagnóstico Social Integrado que agrupará la información que debe ser el principal insumo para crear programas sociales.

Así como una Base de Datos Nacional de Programas Sociales que hará más efectivos los procesos de planeación, programación y transparentar el presupuesto de dichos programas federales y estatales.

Asimismo, un Registro Único de Beneficiarios, que permitirá dar seguimiento a la situación de las familias beneficiadas, con la finalidad de romper con las políticas clientelares. Además de que se propone que las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tengan un carácter vinculatorio para las dependencias y entidades federales, para que las distorsiones o deficiencias sean atendidas.

Ya que este organismo denunció que de 2004 a 2007, se incrementó 17% el número de programas y 1% el presupuesto de los mismos, y de 2008 a 2011 aumentó 11% el número de programas y 42% el presupuesto, no obstante no hubo una reorientación o nueva planeación, lo que contribuyó a tener mayor dispersión.

Por otro lado, en cada estado se instalará un Consejo Técnico del Sistema, donde estarán presentes los Delegados Federales de las dependencias y entidades ejecutoras de programas sociales federales y los funcionarios que designe el titular del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa.

Se convocará a las organizaciones sociales y civiles, a las instituciones de educación superior y a centros de investigación, para conformar Observatorios Ciudadanos, que tendrán por objeto vigilar el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Programas Sociales.

“La lógica del paternalismo deberá quedar atrás para inaugurar la etapa de la ciudadanía social, de los programas sociales de corte democrático”, enfatizó el senador Morón.

La Coordinación del Sistema estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Las dependencias y entidades federales y de las entidades federativas ejecutoras, deberán entregar anualmente al Sistema la información requerida para nutrir sus componentes. La Sedesol, durante el mes de agosto de cada año, enviará a las Cámaras del Congreso de la Unión la información del Sistema.

La iniciativa con proyecto de decreto propuesta por el senador perredista Raúl Morón Orozco reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Desarrollo Social; y fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su dictaminación.

 

---000---