El senador Eviel Pérez Magaña propuso garantizar el  acceso a la información pública a la población indígena, y que las solicitudes en la materia puedan ser presentadas en español o, en su caso, en la lengua indígena, es decir, la propia del solicitante, y que la respuesta sea en estos términos.

Mediante una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, precisó que las unidades de enlace se encargarán de auxiliar a los particulares en la elaboración de estos pedimentos.

En tribuna, señaló que en estos casos se plantea que se modifique el tiempo de entrega de la información, al establecer que se concedan  20 días en lugar de 10, para la entrega de la respuesta.
 
Expuso que se le faculta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a coadyuvar, cuando le sea requerido, para atender y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información que sean presentadas en leguas indígenas.

Con estas reformas se creará un cuerpo jurídico articulado que interactúe entre sí, a fin de garantizar en mejor forma el acceso a la información pública, ya que la población indígena podrá hacer uso pleno de la lengua indígena de la que sea hablante, añadió.

El legislador priista por el estado de Oaxaca y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, manifestó que los derechos de los pueblos indígenas no pueden quedar solo en un marco constitucional para conmemorarlos anualmente o cuando sea conveniente.
 
Abundó que como legisladores deben adecuar los principios fundamentales, regular, facilitar y subsanar omisiones, de manera que la aplicación de las reglas claras en nuestra realidad social permitan ir cerrando la enorme brecha de desigualdad social que todavía impera entre los indígenas y la sociedad mestiza que hoy los domina.

 

-oOOo-