PROPONE SENADOR FIDEL DEMÉDICIS DAR MAYOR AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS


• El senador Fidel Demédicis presentó una iniciativa para que éstos puedan hacer convenios directamente con la Federación.

• Los gobernadores no deben limitar el desarrollo de los municipios por intereses políticos, personales o de grupo, señaló.

Ante el Pleno del Senado de la República, Fidel Demédicis Hidalgo presentó una iniciativa de ley para reformar los artículos 115 y 116 de la Constitución para dotar de mayor autonomía a los municipios, mediante la concesión para que puedan celebrar convenios directamente con la Federación sin la intervención del Gobierno estatal.

Dijo que es esencial este cambio a la redacción de ambos artículos para que no estén sujetos ni limitados por los gobernadores en los planes estatales de obras, que a veces subordinan sus decisiones a intereses políticos, personales o de grupo. Abundó que es una forma de evitar el centralismo, “que ha dado claros ejemplos de la generación de autoritarismo”. 

“El municipio es la célula básica de la administración pública y como tal es el principal motor de transformación, primer nivel de contacto social y beneficio social, por lo tanto la reforma en cita permite ampliar sus horizontes dentro del pacto federal”, explicó Demédicis Hidalgo.

En el artículo 115 se establece que la competencia que la Constitución le da al Gobierno municipal será ejercido exclusivamente por el Ayuntamiento, sin autoridades intermediarias entre éste y el Gobierno estatal; y se agrega a la Federación con la propuesta del senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, en el artículo 116, en su apartado VII, establecería que la Federación o el Estado celebrarán convenios con los municipios para asumir la prestación de los servicios o la atención de las funciones que le corresponden a los Ayuntamientos.

“El municipio debe tener las posibilidades jurídicas para atender sus necesidades y prioridades sin tener que depender de los intereses que pudieran generarse de un partido político diverso o la visión personal y particular de quien detenta el poder en el Gobierno del Estado. Las prácticas caciquiles imperan ante la falta de altura política y compromiso democrático, la cual daña a la nación y amplios sectores poblacionales”, enfatizó.

En caso de aprobarse el proyecto de decreto, las legislaturas locales tendrán un plazo de un año para adecuar su marco normativo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

---000---