El senador panista Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, afirmó que el saldo del Presidente Enrique Peña Nieto en materia económica, en lo que va de su administración, es negativo, ya que la política que ha aplicado ha fallado.
Señaló que a pesar de que recibió una economía con un crecimiento del 3.4 por ciento en el último trimestre de 2012, con estabilidad económica y en las mejores condiciones que puede pedirse recibir la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo federal ha tomado decisiones imprudentes y equivocadas.
Incluso a pesar del mal paso de la economía, agregó, el gobierno federal se ha excusado en el lento desempeño que en el mismo rubro ha tenido Estados Unidos, lo cual es inaceptable.
“Lo que ha venido pasando en México es una baja continua en el crecimiento en los últimos trimestres, y pues se ha echado la culpa a que Estados Unidos ha bajado; lo curioso es que Estados Unidos en los dos últimos trimestres ha crecido a ritmo del uno por ciento, de manera que no puede achacarse a Estados Unidos.
“Yo creo que en realidad el saldo en materia económica es bastante negativo porque la política económica del Presidente simplemente no ha funcionado”, remarcó.
Lo que ha pasado, prosiguió el legislador por Sonora, es que en el actual gobierno han tomado decisiones que me parecen con muchísima imprudencia, pues destruyeron, por ejemplo, la industria de la vivienda.
“En diciembre cuando entró la nueva administración dijeron que la política de vivienda anterior no servía y que ahora no iban a financiar vivienda”, acotó.
Larios Córdova subrayó que en los últimos meses precisamente la industria de la construcción ha reportado una disminución de 7 por ciento, aunque era una industria que había generado numerosos empleos.
“Había empleado a muchísima gente, pero eso ya no ha sucedido y esto es por decisiones propias del gobierno; de manera que errores del propio gobierno han venido deteriorando la economía.
“Todo mundo ha señalado que el gasto en inversión ha sufrido un fuerte retraso, y ese retraso en el gasto de inversión, esos subejercicios, han provocado baja en el crecimiento”, refirió.
Abundó que en el cambio de gobierno normalmente el gasto de inversión se otorga en abril, sin embargo, en esta ocasión fue hasta el pasado agosto cuando comenzaron las licitaciones, lo que, advirtió, representa un retraso considerable y la afectación a la economía no sólo en 2013, sino muy probablemente también en 2014.
“Sí, apenas en agosto empezaron las licitaciones públicas, y este retraso ha sido determinante en que muchas empresas estén paralizadas, y el dinero que se perdió ya no se recupera, o sea, esto va a afectar a la economía en todo este año y posiblemente en el próximo también”, enfatizó.
A esta lamentable situación, estimó Larios Córdova, habría que sumar la propuesta fiscal de Peña Nieto, con la que se perfila un panorama poco alentador para el país.
“Ahora, con la propuesta de reforma fiscal, el escenario que pinta para el país es muy negro porque fundamentalmente pareciera que, con todos los golpes que le dan a las empresas que impulsan los empleos, pues como que quieren estrenar el nuevo seguro de desempleo que pretenden crear generando más desempleados.
“Lo que están planteando es fundamentalmente afectar a sectores económicos que van a tener que reducir su actividad, y eso significa que personas que ahorita están trabajando van a dejar de hacerlo y eso va a ser un drama terrible, eso no lo podemos aceptar, por eso nosotros en el PAN en principio estamos en general en contra de toda su propuesta fiscal”, aseveró.
Sostuvo que la reforma fiscal contiene un conjunto de medidas que afectan gravemente a las empresas que detonan trabajos, y que, de aprobarse esa propuesta, verían reducidas aún más sus actividades.
“Insisto: parece que Peña Nieto quiere estrenar su seguro de desempleo generando más desempleados a través de cerrar empresas, eso no lo vamos a aceptar y nosotros difícilmente aprobaríamos esta propuesta”, finalizó el senador de Acción Nacional.
---O--