La senadora panista Silvia Garza Galván rechazó la homologación del IVA en la frontera, como lo propone el Ejecutivo Federal, ya que aseveró, esta medida afectaría la competitividad de la zona, provocaría el cierre de comercios y la pérdida de empleos.
También indicó que subir 5 puntos porcentuales el IVA es decir del 11 al 16 por ciento, en la región fronteriza dañaría de forma severa a la economía de millones de mexicanos y mexicanas que residen en esas entidades.
"Esta pretensión por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto generaría una enorme pérdida de competitividad de nuestros comerciantes, pues la gente preferiría cruzar la frontera y comprar en Estados Unidos, donde los productos y mercancías serían mucho más baratos con esta homologación del IVA.
La senadora de Acción Nacional rechazó de forma contundente esta propuesta, que pegaría a sectores como el de la industria maquiladora y la manufactura de exportación", agregó.
La legisladora por el estado de Coahuila conminó a los diputados federales, sobre todo a los de estados fronterizos, a votar en contra de la homologación del IVA, debido a los enormes perjuicios que se causarían en rubros como el comercio, la productividad, la exportación y la competitividad.
Sostuvo que seguramente se requerirá de un gran trabajo de cabildeo con los diputados federales, pero confió en que al final se logren los consensos para rechazar la propuesta del Presidente de la República.
"Creo que no será sencillo, pero hay que empezar los trabajos de consulta, de intercambio de información, de concientización sobre lo delicado que sería la homologación del IVA y del impacto negativo que esto tendría para el comercio de la región fronteriza”, consideró.
"Aquí se trata de defender a miles de comercios nacionales, a millones de ciudadanos que verían incrementado un cinco por ciento el precio de productos, mercancías, insumos, etcétera, no es poco lo que está en juego, así que tendremos que luchar en el Congreso para evitar esa medida", concluyó Garza Galván.
---o0o---