Integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, solicitaron a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía tomar en cuenta a los productores de caña de azúcar antes de autorizar cupos de importación para el endulzante, ya que ello les ha provocado un grave perjuicio.
Durante la reunión, en la que participaron los senadores Leticia Herrera, Aarón Irízar, Gerardo Sánchez y Braulio Fernández, el legislador destacó que en las anteriores zafras se ha logrado superar la meta de producción, incluso en la última de éstas se llegó a las casi siete millones de toneladas, mientras que en México sólo se requieren 4.8 millones para el consumo interno.
Dijo que no obstante que existe un superávit de este producto en el país, se aceptó la compra de azúcar en el exterior y que afectó a los productores nacionales, por la baja en el precio.
En el Punto de Acuerdo, aprobado por unanimidad, se pidió a ambas dependencias atender y escuchar la problemática de los productores del sector cañero y encontrar solución a sus problemas, pero -sobre todo- sean consultados sobre las necesidades en la materia.
Cota Jiménez, senador por el estado de Nayarit, consideró que se remitió a las autoridades una propuesta para que se revisen las alternativas del mercado para colocar los excedentes con Sagarpa y Economía.
También plantear la instrumentación de programas emergentes para el 2012-13, a fin de atender esta emergencia económica y restablecer la capacidad productiva de no menos de tres mil 800 millones para fortalecer los resultados de la zafra que concluyó.
Además, un programa que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 importantes cantidades para apoyar el ingreso de los productores de la zafra 2013-14, y constituir un fondo estabilizador del precio de la caña.
En la sesión, a la que asistieron los senadores del GPPRI Leticia Herrera, Aarón Irízar, Gerardo Sánchez y Braulio Fernández y en la que se aceptó una invitación de la comisión homóloga del Senado de Estados Unidos para visitar este país, a fin de conocer la situación agrícola, pidieron un informe a la Sagarpa de los efectos de la gripe aviar en granjas de Guanajuato.
-oOOo-