Es preocupante que los senadores fronterizos del PRI apoyen la homologación del IVA en las fronteras del país, porque es una medida que afectaría la economía, el comercio, las empresas, las inversiones y el bolsillo de la gente, es decir, les “importa más obedecer lo que diga el presidente que defender los intereses de los ciudadanos de sus estados que los eligieron”, manifestó el senador Víctor Hermosillo y Celada.
El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado señaló que durante la sesión ordinaria del pasado martes los legisladores priístas bloquearon la discusión sobre la homologación del IVA en la frontera que se incluye en la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
Alegaron, recordó, que no formaba parte del acuerdo político para subirla al pleno cameral. “Lo más preocupante de esto, es que los senadores fronterizos de ese partido apoyen implícitamente una medida que afectaría la economía, el comercio, las empresas, las inversiones y el bolsillo de sus conciudadanos”, alertó.
“No bastó la votación a mano alzada, pues quedaron dudas, por lo que demandamos junto con el PRD, abrir el registro electrónico, que volvió a generar suspicacias porque no estaban todos los legisladores presentes, por lo que se volvió a abrir una segunda ronda”, explicó.
El legislador por Baja California expuso que aunque sumaron 60 votos a favor, contra 37 del PRI y sus aliados, Hermosillo y Celada reconoció que no se reunió el requisito de conseguir las dos terceras partes de la votación general del pleno, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, el senador priísta Raúl Cervantes, turnó el punto de acuerdo a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, recordó que existe un acuerdo político adoptado por los coordinadores en la actual LXII Legislatura, de someter a discusión un tema elegido por cada bancada en cada sesión, a lo cual el senador priísta Emilio Gamboa replicó que ese acuerdo no se había renovado nuevamente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Dijo que a pesar de que en la misma sesión ordinaria los senadores Miguel Barbosa Huerta, del PRD, y Ernesto Cordero, del PAN, señalaron que ese acuerdo político está vigente, el senador Cervantes dio el tema por concluido al justificar que no podía conducir la Mesa Directiva del Senado apartado del reglamento.
“Los senadores fronterizos del PRI rehúyen un debate necesario y con esta actitud demuestran que importa más obedecer lo que diga el presidente que defender los intereses de los ciudadanos de sus estados. La pregunta es: ¿a quién representan estos senadores en la Cámara Alta: al presidente o a quienes los eligieron?”, cuestionó el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.
---0----