Ante el rápido incremento de enfermedades cardiovasculares entre la población, la senadora María del Rocío Pineda Gochi consideró necesario que el Legislativo instrumente y adopte medidas que contribuyan a la prevención de este problema de salud pública e impulse políticas en la materia.
Citó que en la Encuesta Nacional de Salud 2012 se muestra que la prevalencia de la hipertensión arterial se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos seis años, la cual la padece al menos el 31 por ciento en la población adulta, mayor de 20 años. Esta cifra se incrementa cuando se asocia con la obesidad y la diabetes, alertó.
Al participar en la apertura de los trabajos del Foro Ciudadano sobre Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Gastélum Bajo, advirtió que en México las enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar como causa de defunción. En el 2000 ocurrieron poco más de 68 mil muertes y se estima que al término del 2012 la cifra ascendió a más de 105 mil, acotó.
La legisladora por el estado de Michoacán expuso que el informe también revela que en el 100 por ciento de los adultos hipertensos casi la mitad desconocía que padecía ese mal, y manifestó que el incremento de la enfermedad está cada vez más asociada con problemas de sobrepeso, diabetes y obesidad.
Dijo que no obstante los avances en el tratamiento y manejo de la enfermedad, las complicaciones representan para el sistema nacional de salud costos muy elevados y para la sociedad los enfermos y sus familias una reducción de las capacidades productivas, elevando cargas laborales y problemas psicológicos individuales y familiares.
En el foro se previno que la obesidad, diabetes, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, hipertensión y malos hábitos alimenticios son los factores de riesgo que amenazan la salud del mexicano y que ocasionaron la muerte de 105 mil 710 personas, tan sólo en el 2011.
De no tomarse acciones de políticas públicas enfocadas a la prevención, se estima que para el 2015, cerca de 20 millones de personas morirán en el mundo a causa de una enfermedad cardiaca.
En el evento participaron Ivonne García, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón; Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y Guadalupe Díaz Estrada, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género de Inmujeres.
-oOOo-