Ley de Servicio Profesional Docente no cumple con el objetivo fundamental de profesionalización de los maestros: PRD
Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en que la Ley de Servicio Profesional Docente, enviada por la Cámara de Diputados, no cumple con el objetivo fundamental de profesionalización de los maestros y además está plagada de irregularidades, por lo que pidieron a la Comisión de Educación analizarla con profundidad y escuchar a los involucrados para subsanar las deficiencias.
Durante la Reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, plantearon que todo el tema laboral se desagregue de esta iniciativa para dar claridad al tema.
El secretario de la Comisión de Educación, Raúl Morón Orozco, aseguró que no se está cumpliendo con el objetivo fundamenta de la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual “debe ser a mi juicio, fortalecer al maestro en su función en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ni siquiera está planteado como un objetivo, entonces me parece que está ley no empieza a cumplir su propósito”.
Por el contrario, dijo que de aprobarse en sus términos la Minuta enviada por la Cámara de Diputados, en sus términos, violentaría los derechos laborales conquistados por los trabajadores de la educación pues trastoca el derecho a la inmovilidad y a la estabilidad laboral.
“Ninguna ley puede ser retroactiva y las conquistas de los trabajadores, en absoluto pueden ser trastocadas”, enfatizó Morón Orozco.
Al fundamentar en contra, el senador Benjamín Robles Montoya se mostró preocupado por la forma en que se está legislando últimamente e hizo un llamado para analizar de manera responsable y con tiempo suficiente esta ley, para no encrespar más a la sociedad.
“Estamos hablando de la Educación de este país, y vaya, si en este tema no nos damos el tiempo suficiente, podría pasar lo que ha pasado en otras reformas educativas, que quedan ahí como un proceso ineficaz” señaló el legislador Oaxaqueño.
Aseguró que de aprobarse la ley como fue enviada no se asume la responsabilidad de la gobernabilidad nacional y sólo se estaría trasladando el problema a las entidades.
Afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD sí quiere una Ley del Servicio Profesional Docente y está a favor de una evaluación de los docentes, pero dijo, está deber ser bien analizada.
“Que no quepa ninguna duda que el PRD sí quiere una Ley del Servicio Profesional Docente, pero bien hecha, no como está. Sí queremos que participen en ella los actores fundamentales, entre ellos el magisterio”, apuntó el senador oaxaqueño.
Al respecto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se oponen a la evaluación, “sino a que la evaluación no cumpla con una función histórica de formar, no de sancionar”.
Afirmó que los maestros fueron engañados, pues realizaron más de diez mesas de debate en conjunto con la Secretaría de Gobernación para delinear las leyes secundarias del artículo tercero Constitucional, y, sin embargo, “ni una sola línea de las propuestas de los maestros fueron incorporadas a los dictámenes que se aprobaron en la Cámara de Diputados”.
Lamentó que con la aprobación de dicho proyecto en la Cámara Baja, se haya cancelado la posibilidad de debatir. Y añadió que “la ley, tal como está, no es aplicable en varios estados del país; puso como ejemplo a Oaxaca, en donde si los maestros se oponen a ir a cursos, la autoridad tendría que correr en bloque a 60 mil docentes que no están de acuerdo”.
El dictamen fue aprobado en lo general por las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, con reservas hechas por senadores del PRD.
El senador Raúl Morón se reservó los artículos 4, 5, 6, 8, 21, 22, 24, 27, 28, 35. 39, 52, 53, 55, 61, 74, 75, 76 y 78.
Mientras que el senador por Morelos, Fidel Demédicis, se reservó los artículos 7, fracción II y III; el 8, fracción VIII; el 22, 53, 74 y 76; los artículos 24, 28, 30 y 83, de la Ley de Servicio Profesional Docente.
0-0-0