• A petición del senador Zoé Robledo, se exhortó al Ejecutivo Federal para que México suscriba el programa internacional “Fomento de la Nutrición”.

• En México, 1.5 millones de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica; los niveles se mantienen en el doble en las zonas rurales.

Actualmente, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años es un grave problema de salud pública en México, lamentó el senador del PRD, Zoé Robledo, por ello, el Pleno del Senado de la República exhortó al Presidente de la República para que México se adhiera al programa “Fomento de la Nutrición”.

El Senador por Chiapas señaló que en el marco de la Cruzada contra el Hambre es necesario reforzar la campaña con este programa que tiene resultados comprobados por organismos internacionales. Enfocarlo, dijo, a promover la buena nutrición infantil durante los primeros mil días de vida de niñas y niños, es decir, desde el embarazo y hasta los primeros dos años.  

“Fomento a la Nutrición” o SUN, por sus siglas en inglés (Scaling Up Nutrition), de The Hunger Project, es un programa que ha reunido a representantes de 40 países, investigadores, empresas, la Organización de las Naciones Unidas y a la sociedad civil; y entre sus objetivos destaca el combate a la desnutrición que padecen 165 millones de niños menores de 5 años alrededor del mundo.

“En México la desnutrición todavía es un grave problema de salud pública, a pesar de los esfuerzos para mejorar la situación. Aún cuando en el 2012, la desnutrición crónica disminuyó a la mitad respecto a la prevalencia de 1988, todavía es elevada, 13.6% que representa casi 1.5 millones de menores de cinco años en dicha condición”, detalló el senador Zoé Robledo.

Añadió que en las zonas rurales el problema alcanza niveles alarmantes, pues se han mantenido históricamente en el doble que las de zonas urbanas; y han disminuido con mayor velocidad en las regiones norte y centro que en el sur, en donde el 27.5% de las niñas y niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, casi 3 de cada 10 de los menores que nacen en un estado del sur presentan esta condición.

“Si se quiere que la Cruzada contra el Hambre triunfe, hay que dotarla de sustancia, y hacer de ella un ejercicio serio que recupere las mejores experiencias internacionales, dejando atrás el peligro de las tentaciones clientelistas”, enfatizó el senador Zoé Robledo.

Los dos grandes ejes a los que se comprometería el Estado Mexicano al suscribirse a “Fomento a la Nutrición” son: garantizar que los programas en todos los sectores del gobierno sean sensibles a la nutrición y aumentar el alcance de las intervenciones que llevan a la mejora comprobada de ésta durante el periodo de mil días entre el embarazo y hasta los dos primeros años de un infante.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis, señaló ante el pleno que la desnutrición es uno de los aspectos que más influyen en la decersión escolar en México; por lo que se congratuló de que el senador Zoé Robledo haya puesto el tema a discusión. “Estamos preocupados por cómo sancionar a los maestros, pero no nos estamos atendiendo los temas torales de la educación en el país”, dijo.

Resaltó que el Congreso debe centrar las discusiones en este tipo de temas que repercuten directamente en los niños y jóvenes que acuden a las escuelas del país, “para elevar la educación y alejar el fantasma de la deserción escolar”, finalizó.

 

0-0-0