El senador del PRI, Alejandro Tello Cristerna, presentó un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, la creación de un fondo especial para difundir, promover y conmemorar con carácter nacional, el centenario de la batalla de la toma de Zacatecas.
En la exposición de motivos de esta propuesta, respaldada por legisladores de los partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, el legislador por esa entidad, destacó que la batalla en cuestión es la más táctica y significativa de la Revolución Mexicana, acaecida el 23 de junio de 1914.
Asimismo, agregó, fue la acción más sangrienta de la revolución constitucionalista en contra del huertismo, y con ello se rompió la columna vertebral de las fuerzas del ejército federal, que dejó libre de obstáculos el avance rumbo a la Ciudad de México, lo cual precipitó la caída del Gobierno de Victoriano Huerta.
Por otra parte, continuó el senador priista, representó la máxima victoria militar de la División del Norte, que tomó fama de invencible, al tiempo de consolidar el prestigio militar del general Felipe Ángeles como el mejor artillero de la revolución y de Francisco Villa, quien comenzó a ser conocido popularmente como el Centauro del Norte.
Es por ello que el simbolismo del 23 de junio del año de 2014, debe de ser reconocido y valorado por todos los mexicanos, dada la relevancia que tuvo en la formación del México que hoy estamos viviendo, aseveró Tello Cristerna.
-oOOo-