Ante el rápido crecimiento de la ciberdelincuencia en el país, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo pidió solicitar al Ejecutivo federal suscribir en esta materia el Convenio 185 del Consejo de Europa, ya que cada vez más delincuentes se aprovechan de la rapidez, la comodidad y el anonimato que ofrece la tecnología moderna para llevar a cabo diversos ilícitos.
Dijo que México ocupa el primer lugar con presencia de cibercrimen, según la empresa de seguridad Symantec, seguido de Brasil y China, y el tercer lugar con respecto al número de víctimas por este tipo de acciones en la red, sólo por debajo de las estadísticas que reportan países como China y Sudáfrica.
Al presentar ante el pleno un Punto de Acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expuso que este delito es más grande que el mercado negro de marihuana, cocaína y heroína, e incluso supera en más de 100 veces los gastos anuales de UNICEF, de 3 mil 650 millones de dólares.
La legisladora por el estado de Sinaloa refirió que el 80% de los adultos en los mercados emergentes han sido víctimas, en comparación con el 64% de los adultos en los mercados desarrollados. Un total de 431 millones de adultos sufrieron ataques de cibercrimen en el último año, en donde más de un millón de usuarios se convirtieron en víctimas cada día, añadió.
Indicó que de acuerdo al estudio, el 54% de los adultos online han sufrido ataques de virus informáticos o malware de las cuales el 58% de estas víctimas han sido atacadas en los últimos 12 meses, además de que el 10% de todos los adultos encuestados recibieron mensajes en sus dispositivos móviles. El reporte registró que el 80% de los ataques sucedieron porque el usuario accede a contenidos para adultos.
Gastélum Bajo señaló que dicho Convenio es necesario para prevenir los actos que pongan en peligro la confidencialidad, la integridad de los sistemas, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos, garantizando la tipificación como delito, así como para llevar a cabo una eficiente investigación.
Agregó que desde marzo del 2012 el Consejo de Europa instó a México a que ratificara el Convenio europeo sobre el cibercrimen, además de solicitar que “la legislación nacional en este campo se ponga en marcha”, debido a que la situación actual “crea dificultades para que exista una cooperación internacional efectiva”.
-oOOo-