Las acciones del actual gobierno han quedado muy lejos de los grandes retos que enfrenta México

•  El Senador Daniel Ávila Ruiz señaló que el Partido Acción Nacional seguirá haciendo propuestas y legislando con responsabilidad

•  Se requiere de reformas de futuro que permitan la creación de empleos, crecimiento económico y garantizar a los mexicanos un país con plena democracia.
 
En entrevista, el Senador Ávila señaló que el mensaje emitido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se parece más a una larga lista de proyectos, ideas y deseos que a un informe del estado que guarda la nación: “Es un reconocimiento claro de que los resultados de este gobierno son pocos, y que hay muchos pendientes que México requiere llevar a cabo con urgencia”.

El legislador por Yucatán se refirió a algunos de los temas que, en su opinión, requieren un análisis detallado en el informe de Presidente: la caída en el crecimiento económico, la falta de construcción de vivienda y la seguridad pública.

Ávila Ruiz recordó que al inicio de la actual administración el gobierno anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 3.1%, que en julio la Secretaría de Hacienda disminuyó la expectativa a  2.5% y luego, en agosto,  ajustó de nuevo el dato a 1.8% para 2013.  Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el PIB nacional disminuyó en el segundo trimestre del año en 0.74% y que el desempleo aumentó de 5.02% en julio de 2012 a 5.12% en julio de este año.

“Ha sido la primera vez, desde la crisis financiera de 2009, que la economía registró una caída, y esta vez no fue por presiones externas sino por el mal manejo de nuestras finanzas” afirmó el Senador Ávila. “Es increíble que, según indican diversos analistas, el gobierno sólo haya ejercido 26% del presupuesto fiscal, que es fundamental en México, pues una tercera parte del desempeño económico del país depende del gasto público” afirmó.
 

En materia económica también recalcó que la construcción de viviendas, que en los últimos doce años fue un importante mecanismo de construcción de patrimonio y creación de fuentes de empleo, registra en los últimos nueve meses una terrible caída. “Y esto tiene múltiples efectos negativos: menos gente accede a espacios dignos para sus familias, se dejó de crear patrimonio familiar y cayó la creación de empleos” dijo.

Por otro lado, el Senador Ávila Ruiz se refirió al tema de la seguridad. Explicó que la violencia por la guerra contra el narcotráfico repuntó en las últimas semanas; que surgieron grupos de autodefensa en 15 de los 32 estados y que hay un repunte en los homicidios violentos.

El legislador yucateco concluyó la entrevista con referencias a la posición del PAN y al trabajo que su fracción planea llevar a cabo durante los próximos meses: “Nos comprometemos, como lo hemos hecho siempre, a seguir siendo una fuerza política responsable. Sabemos que en México hay muchos frentes abiertos, y actuaremos con responsabilidad”. Entre otros asuntos enfatizó el compromiso de su fracción con el análisis y trabajo en la agenda de reformas del Pacto por México: “La Reforma Energética de fondo tiene que ir más allá de sólo rescatar un texto constitucional palabra por palabra de los años 40. Además, es vital impulsar la reforma político electoral, así como una revisión a la política de seguridad”.

Concluyó: “El PAN nunca ha regateado el apoyo al Estado mexicano ni ha renunciado a defender los derechos y las libertades de todos. Este Congreso y el PAN le han dado a nuestro país todas las reformas que el Ejecutivo y su partido nos negó a los mexicanos durante 12 años. México no se lo merece”.

 

--000--