MÉXICO REQUIERE DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA DE ESTADO: SEN. PADIERNA LUNA


La línea de negocios y la política energética que México ha aplicado en las últimas décadas ha sido incorrecta al canalizar los proyectos y recursos solo a exploración y explotación de los recursos naturales, advirtió la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

"Es necesario tener una política energética de Estado congruente a un país petrolero como es el nuestro. Es urgente la construcción de refinerías para dejar de importar e incluso exportar gasolinas en lugar de vender el petróleo crudo", añadió.

Al asistir al foro Reforma Energética desde la Izquierda, la legisladora perredista expuso que el 84% del presupuesto de inversión en  Pemex está canalizado para exploración y perforación de petróleo y  el 10% para refinación y el resto entre gas y petroquímica secundaria.

Aseguró que el desarrollo industrial se va a detonar a partir de que seamos capaces de fortalecer nuestros complejos petroquímicos para abastecer de materia prima a productores privados de la transformación industrial.

"Pemex llegó 30 años antes que los países que hoy desarrollan petroquímicos, la infraestructura ya la tenemos y ahora se propone en forma errónea asociarse o entregarse a privados", advirtió.

A consideración de la senadora no hay un balance adecuado para abastecer en el consumo de gas industrial y el de uso domestico. "Ir a la aventura del gas shale va a requerir de estudios profundos técnicos y económicos, hay que seguir trabajando para eliminar la quema de gas y aprovechar este para su transformación responsable".

Refirió que todos  los países del mundo están usando sus recursos energéticos como estrategia para fortalecer su economía y desarrollo y nosotros seguimos vendiendo petróleo sin un plan nacionalista  a largo plazo.

Durante su exposición, Padierna Luna recordó que Pemex  tiene el primer lugar en ventas totales; a nivel internacional ocupa el segundo lugar en utilidades   antes de impuestos; es el quinto productor de petróleo crudo en el mundo; es la 11ava. empresa integrada de todas las  compañías petroleras en el planeta; Pemex opera con precios competitivos.

"Desde el PRD se propone un nuevo régimen fiscal en Pemex que genere recursos adicionales para inversión productiva y revertir la descapitalización, así como autonomía presupuestal y de gestión, para ejercer los recursos en un adecuado plan de negocios", planteó.

Subrayó la importancia de un nuevo gobierno corporativo para que se reintegre la empresa y desparezcan las subsidiarias.

"Es indispensable la transición energética; proponemos nuevos mandatos para contribuir al desarrollo y uso de fuentes de energía alternativa; planteamos proporciona a Pemex mayores recursos para la investigación, a través de incrementar el derecho ordinario de 0.65 a 1% y crear un nuevo fondo para los excedentes del petróleo", concluyó.

 

-0-0-0-