La senadora panista Adriana Dávila Fernández afirmó que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto los resultados en materia de política social han sido prácticamente nulos, y se ha buscado más un efecto mediático en este rubro, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que la eficacia en el combate a la pobreza.
La legisladora por Tlaxcala también indicó que se requiere mayor responsabilidad de parte del gobierno federal para diseñar políticas públicas que verdaderamente enfrenten el rezago social por el que atraviesa el país.
Dijo que a principios del actual sexenio “se anunció con bombo y platillo” una Cruzada Nacional contra el Hambre, cuyos resultados hoy se desconocen debido, entre otras cosas, a que el propio presupuesto de desarrollo social está prácticamente en subejercicio.
“Yo sí quisiera hacer un llamado enérgico al gobierno del Presidente Peña Nieto a que los temas tengan que tratarse de verdad con toda responsabilidad, de fondo, y dejar de ser sólo efectos mediáticos que se promocionan a través de la televisión o de los medios de comunicación o de las redes sociales, porque el discurso ya no es creíble”, resaltó.
No se puede combatir ningún delito en materia de seguridad, agregó, si la política pública que tiene qué ver con desarrollo social y con la implementación de programas de corte social no tiene influencia en las entidades federativas.
“Aquí en el Senado de la República tenemos iniciativas de ley que tienen qué ver con el tema del combate a la pobreza, que es concretamente la autonomía del Coneval, que yo presenté, y la profesionalización de delegados federales en materia de desarrollo social que el Grupo Parlamentario del PAN presentó, ambas en comisiones que preside el PRI, el partido del Presidente Peña Nieto, y ambas detenidas y sin ningún dictamen que nos permita saber hacia dónde vamos”, enfatizó.
Dávila Fernández acotó que en su campaña presidencial el Ejecutivo federal realizó diversos compromisos de campaña que, en lo general y sobre todo en lo relativo a política social, han sido  incumplidos.
“El problema es que ninguna de las expectativas que se generaron han sido consideradas, tuvimos crisis económicas similares a las que hoy atravesamos en el sexenio del presidente Calderón, pero la diferencia es que anteriormente sí se sabía cómo ejecutar política pública en los estados”, concluyó la senadora de Acción Nacional.
-0000-