• Con la aprobación de la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se establecen las condiciones para que se prohíban las cuotas escolares obligatorias, compromiso de campaña del Partido Verde.
“Ya no podemos revertir los daños causados a muchas generaciones con una educación que no ha sido la ideal”, pero aún podemos resarcirlo bajo la tutela de estas reformas que serán partícipes del gran cambio que representa la operatividad de un Instituto Nacional de Evaluación Educativa, aseguró el senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
Así lo dijo el legislador ecologista, previo a declarar que el Verde Ecologista votaría a favor de las reformas a la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Y es que enfatizó que nuestro sistema educativo lamentablemente mantiene un desempeño deficiente, alejado de lo que este país requiere para impulsar de manera decidida el desarrollo de nuestra sociedad, pues México se encuentra en el lugar 48 de 65 en los listados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en desempeño educativo.
Por ello, celebró la aprobación de estas reformas que proveen las condiciones necesarias para que este panorama pueda ser superado y enfatizó que dentro de éstas se encuentra una prioridad para el Partido Verde y que forma parte de su agenda y de sus compromisos de campaña: la prohibición de las cuotas escolares obligatorias.
Reiteró que de ninguna forma lo propuesto en la Ley General de Educación establece un modelo de privatización. “La Educación impartida por el estado es y seguirá siendo gratuita”
Destacó los nuevos componentes de la reforma como la creación de las escuelas de tiempo completo, las acciones destinadas a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, la facultad para que el INEE defina los procesos de evaluación en materia de servicio profesional docente y los esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para los alumnos, entre otros.
Por otra parte indicó que México necesita incentivar a los docentes a desempeñar su loable labor con compromiso y responsabilidad en función del interés superior de la niñez y evitar que la única solución para mejorar sus condiciones laborales sean los paros y huelgas.
“Es indispensable garantizar una educación de calidad permitiendo que los alumnos reciban los ciclos educativos completos, pues la pérdida de clases vulnera el derecho a la educación de calidad, por lo que es indispensable buscar los mecanismos eficaces que contrarresten los efectos de la pérdida de clases por paros, plantones o huelgas magisteriales con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos del magisterio, dando preferencia al diálogo para la solución de conflictos”, sentenció.
Asimismo aseguró que el Grupo Parlamentario del Partido Verde tiene la firme convicción de trabajar para que la población tenga la preparación que el entorno mundial demanda y que con ello los mexicanos sean capaces de desarrollarse en el mundo laboral, con las mejores condiciones posibles.
Finalmente, afirmó que si aspiramos a mejores niveles de desarrollo, a un país con mayores niveles de ingreso per cápita y mejor distribuidos, no podemos dejar pasar la oportunidad para introducir mejoras de fondo que permitan incrementar el capital humano con el que cuenta nuestro país.