El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, Mario Delgado Carrillo, aseguró que quien está siendo omiso en garantizar la seguridad y el resguardo a las Cámaras de Diputados y Senadores son las autoridades federales.
Sostuvo que el Gobierno de la Ciudad ha actuado de manera responsable para evitar situaciones de violencia y para minimizar las molestias a los capitalinos.
Entrevistado en instalaciones alternas utilizadas por el PRD para su reunión parlamentaria previa, Delgado Carrillo salió al paso de los reclamos por parte del panista Ernesto Cordero y del priísta Francisco Arroyo al Gobierno del Distrito Federal para resguardar las sedes del Congreso, como si las autoridades locales fueran las causantes de la situación.
Agregó que el Gobierno de la Ciudad no debe caer en la provocación de la violencia ni la represión contra los movimientos sociales y el Gobierno Federal debe privilegiar la política en lugar de estrategias autoritarias.
Recordó que corresponde a la Secretaría de Gobernación organizar, dirigir y supervisar a la Policía Federal con objeto de salvaguardar y proteger las instalaciones federales, como las sedes de las Cámaras legislativas en la capital de la República.
El senador del PRD consideró que se deben coordinar las autoridades locales y federales para atender la actual situación que tiene como origen la falta de alternativas de comunicación con la CNTE por parte de las Secretarías de Educación Pública y Gobernación.
"Resulta muy fácil voltear y reclamarle al Gobierno del Distrito Federal, cuando éste ha actuado de manera prudente para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de la Ciudad, cómo lo dijo el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y eso se está cumpliendo", concluyó.