El senador del PRD mencionó que el pasado 24 de julio acudieron al Senado los representantes de la Cooperativa Campesinos Unidos de Hidalgo, integrada por 5 mil personas, en 500 sociedades dedicados a producir maíz, frijol, cebada, avena, forraje, entre otros.
Señaló que dichas sociedades de producción rural y cooperativas de interés social han gozado por años de los beneficios de la Federación en materia de estímulos fiscales para personas físicas y morales que adquieran diesel para actividades agropecuarias y que en los últimos 5 años han cumplido con las comprobaciones del consumo del combustible.
El representante del estado de Hidalgo consideró como una arbitrariedad por parte de la autoridad fiscal, “que por una parte se condona 3 mil millones de pesos al Grupo Televisa y por otra parte, a los productores de alimentos del sector social se les retira un estímulo fiscal y al mismo se eleva el precio de la gasolina y del diesel”.
Recordó que la Ley de Ingresos de la Federación cuenta con diferentes estímulos al sector productivo, uno de ellos es un beneficio fiscal para los productores agropecuarios en materia de diesel.
Comentó que desde la agenda del Partido de la Revolución Democrática es una prioridad aumentar los apoyos a la producción de alimentos para la nación y dijo que es indispensable que la Comisión Permanente se pronuncie para atender de manera inmediata, la inaplicación de este beneficio fiscal.
Asimismo, el pasado miércoles también se aprobó un punto de acuerdo presentado por el Senador Isidro Pedraza Chávez para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, remitan un informe respecto al eventual daño ambiental ocasionado por la explosión ocurrida en la empresa ATC Agroquímicos, en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
El dictamen aprobado también exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que preste la atención médica oportuna a las personas afectadas a causa de la explosión de químicos tóxicos, en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
Finalmente, solicitó a la Comisión Nacional del Agua a que realice una inspección y verificación de la calidad del agua de los pozos ubicados en el poblado de Tlamaco, municipio de Atitalaquia, Hidalgo, a fin de detectar o descartar contaminación.
Isidro Pedraza detalló que la madrugada del domingo 7 de abril de 2013, se registró una explosión en la empresa ATC Inmobiliaria, S.A de C.V., ubicada en el poblado de Tlamaco.
“El incidente ocasionó que los diversos químicos utilizados para la fabricación de herbicidas, insecticidas y fertilizantes, se expusieran a altas temperaturas propiciando la formación de dioxinas que favorecen a la manifestación de síntomas y malestares relacionados con el cáncer”, señaló el representante de Hidalgo.
Pedraza Chávez alertó sobre los daños que causan estas sustancias a la salud de las personas, entre los cuales destacan afectación al sistema nervioso inhibiendo la acetilcolinesterasa, enzima esencial para la transmisión normal de impulsos nerviosos.
“Los primeros efectos suelen ser respiratorios y pueden ocasionar hemorragia, escurrimiento nasal, dolor de pecho, tos, dificultad respiratoria, contracción y exceso de liquido en los conductos bronquiales” explicó.
0-0-0