La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna propuso desvincular a la CONDUSEF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de fortalecer la toma de decisiones, ejercer sus facultades de manera expedita y darle celeridad a la ejecución del conjunto de medidas que se instrumenten a favor de los usuarios de los servicios financieros.
Padierna Luna insistió en detener el acoso telefónico de los bancos, que a cualquier hora del día llaman a sus clientes para ofrecer diversos productos financieros, los cuales en algunos casos son onerosos y hasta falsos.
“La CONDUSEF debe investigar los productos financieros de diversas empresas no reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que operan en el mercado hipotecario, que afectan al usuario que adquiere un bien inmueble y escapan de la regulación con el propósito de evadir impuestos”, sentenció.
A decir de la legisladora perredista la CONDUSEF debe controlar el crédito depredador de las casas de empeño, también debe revisar los cobros indebidos en las tarjetas de crédito, para que la política de ajuste de tasas de interés no sea motivo de abusos al usuario.
“Que la CONDUSEF cuente con información confiable de las aseguradoras (sí es la más barata como se menciona en la publicidad, sí la atención es oportuna o no ante un percance o siniestro y si cumple con sus obligaciones de pagar los seguros), con el fin de que los usuarios tomen una decisión adecuada antes de asegurar su casa, de comprar un seguro médico, un seguro de vida o un seguro de automóvil”, planteó.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que se debe considerar la posibilidad de acciones colectivas por parte de los usuarios, con el fin de dotarlos de mayor poder de negociación frente a las instituciones bancarias, ante el surgimiento de alguna controversia.
“No permitir abusos de la banca comercial en contra de los deudores, mediante el uso de figuras como el arraigo del deudor y el embargo precautorio de bienes, por las que se pretende garantizar el pago de una deuda en caso de retraso o falta de pago”, concluyó.
-0-0-0-